Estados
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrategas prevén contienda cerrada en Baja California
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 27

Mexicali, BC, 1º de julio.

La contienda electoral de Baja California se concentró en Tijuana, donde habita 50 por ciento de los votantes, mientras Mexicali y Ensenada cuentan con 29 y 15 por ciento del listado nominal, respectivamente.

De los 70 días de campaña que iniciaron el 28 de abril y concluirán el 3 de julio, el candidato panista a gobernador Francisco Kiko Vega estuvo presente durante 37 días en Tijuana, 22 en Mexicali, seis en Ensenada y el resto en Tecate y Playas de Rosarito. Similares actividades realizó el abanderado priísta Fernando Castro Trenti, que recorrió más las calles de Tijuana que las de los otros cuatro municipios.

El próximo domingo se elegirán 25 diputados locales, cinco alcaldes y sus cabildos, además de gobernador, en una elección que se prevé cerrada entre los candidatos del PAN y del PRI. El blanquiazul encabeza la alianza Unidos por Baja California, integrada por PRD, Partido Nueva Alianza y Partido Estatal de Baja California –de registro local—. El PRI, la coalición Compromiso por Baja California con PT, PVEM y Partido Encuentro Social (de registro estatal).

Según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, el listado nominal incluye a 2 millones 410 mil 573 electores. El instituto tiene registrados en Tijuana a un millón 214 mil 129 electores, en Mexicali a 692 mil 588, en Ensenada a 347 mil 103, en Tecate a 78 mil 566 y en Playas de Rosarito a 78 mil 186. Estadísticas de comicios locales anteriores señalan abstencionismo de entre 65 y 69 por ciento.

Estrategas de ambas coaliciones previeron que la competencia será cerrada. Un factor determinante será la cultura del voto de los mexicalenses, que salen a sufragar en las primeras horas de la jornada o esperan casi hasta el cierre de las casillas (6 de la tarde), por las temperaturas de verano superiores a 46 grados centígrados.