Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicitan al GDF cambio de resguardo de colección entomológica

M

iguel Ángel Mancera Espinosa, jefe del Gobierno del DF: Nos dirigimos a usted con el propósito de externar nuestra preocupación respecto de la estancia y custodia de la Colección Nacional de Insectos Dr. Alfredo Barrera Marín, actualmente resguardada por el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México. Solicitamos su intervención, a fin de que considere la posibilidad de que sea trasladada a alguna institución que cuente con la infraestructura necesaria –como el Instituto de Biología de la UNAM–, ya que sabemos que el Museo de Historia Natural no cuenta con ella, así como con la seguridad ni el presupuesto necesarios para su conservación y mantenimiento.

Como mexicanos preocupados y comprometidos con el desarrollo de la ciencia y la conservación del patrimonio, solicitamos su amable intervención para que se estudie esta posibilidad, ya que consideramos que la colección forma parte del patrimonio cultural y científico de todos los mexicanos.

Nuestra preocupación no es reciente y se ha venido acrecentando con el tiempo, por lo que nos permitimos anexar un documento como antecedente, enviado en el mes de julio del 2003 al entonces Jefe de gobierno del Distrito Federal.

Narciso Barrera Bassols y Dalia Barrera Bassols

Exigen que no se venda área verde en la colonia Roma

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF; Alejandro Fernández, delegado en Cuauhtémoc: el comité de vecinos de las colonias Roma y Condesa, respetuosamente solicita su intervención para evitar que se privatice y destruya el área verde que se localiza entre Campeche, Jalapa y A M Anza, en la Roma, la cual siempre ha estado en posesión y cuidado de la delegación, pero que de un día para otro pretenden arrebatar a la comunidad.

Tenemos los documentos que acreditan que esta área verde es propiedad del gobierno capitalino, así como del compromiso por escrito de la delegación para conservarla como tal, rehabilitarla y abrirla a toda la comunidad del DF. Este sería el mejor homenaje a las víctimas del sismo de 1985. Nuestra lucha en favor de ésta y otras áreas verdes de la zona comenzó en 1991.

Norahenid Amezcua y Magdalena Calva González

Pregunta para Profeco sobre precios de Electropura

Vivo en la Unidad Habitacional Tlatelolco, donde nos venden el garrafón de Electropura en 31 pesos, en entrega a domicilio. En Tultitlán, México, municipio donde trabajo, el precio oficial del mismo producto es de 21 pesos, también entregado a domicilio. El letrero oficial de la marca indica los 21 pesos, tanto en camión como en las tiendas. Llamé al área de atención a clientes de dicha empresa y el ejecutivo que me atendió me dijo que Electropura tiene permitido manejar diferentes tarifas según el poder adquisitivo de la zona o colonia.

¿La Profeco realmente permite esta diferencia de 10 pesos de una zona a otra?

Ricardo García Moreno

Piden evitar confrontación en Santiago Yaveo, Oaxaca

Hoy comuneros, autoridades municipales y agrarias de la comunidad zapoteca de Santiago Yaveo, Choapam, Oaxaca, vamos a llevar a cabo una movilización pacífica en la capital del Estado. Demandamos que el gobierno del Estado y el gobierno federal asuman la deuda histórica que tienen con esta comunidad por el despojo de 85 mil hectáreas de tierra comunal.

También exigimos que por congruencia renuncien Adelfo Regino Montes y Hugo Aguilar Ortiz, secretario y subsecretario de asuntos indígenas del gobierno de Oaxaca, porque a través de su organización siguen litigando asuntos agrarios y favorecen desde el gobierno a sus clientes, en perjuicio de otras comunidades indígenas, generando un clima de división y violencia. En el caso de Santiago Yaveo, son los abogados de la comunidad de Santa María Matamoros, y con armas de alto poder han agredido en varias ocasiones a comuneros.

Santa María Matamoros fue dotada de 14 mil hectáreas de tierras por el gobierno federal, que están dentro de las que amparan los títulos primordiales de Santiago Yaveo. De esta manera el gobierno es el causante de diversos conflictos agrarios al entregar tierras sobrepuestas. Santiago Yaveo exige que las autoridades federales y estatales intervengan y asuman su responsabilidad para evitar una confrontación entre pueblos.

Rafael Martínez Martínez, presidente del comisariado de bienes comunales; Flaviano González Carlos, y Felipe Canseco Ruiz

Invitaciones

Presentación de libro en Coyoacán

Morena Coyoacán Centro invita a la presentación del libro Crisantemos, el triángulo y otras geometrías, de Angélica Mancilla Amador, que hará Zoia Elieth Fernández, secretaria de Mujeres de Morena DF, con la lectura a cargo de Gustavo Ávila, el martes 2 de julio a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández y Francisco Alcántara

Conferencia sobre reforma migratoria en EU

¿Cuáles agencias de seguridad serán beneficiarias para militarizar la frontera México-Estados Unidos? ¿A cuál de ellas se destinará el mayor número de contratos? ¿A Halliburton, Carlyle, General Dynamics? Se invita a la conferencia sobre el muro fronterizo y la ley de reforma migratoria del senado de Estados Unidos que se llevará a cabo el miércoles 3 de julio a las 16 horas en el Partido Popular Socialista, Álvaro Obregón 118, colonia Roma

Maria García, Organización Binacional Migrante

Charla sobre pensiones

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Obrera y Morena Cultura invitan a la reflexión y asesoría jurídica Sobre las pensiones, con el abogado Iván Velázquez. La cita es este martes 2 de julio a las 18:30 horas entre las calles de Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera.