El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Académicos condenan violación al derecho de tránsito del presidente boliviano

E

l Comité Académico del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM condena enérgicamente la violación al derecho de libre tránsito internacional cometida por Francia, Italia y Portugal contra el presidente Evo Morales, la cual puso en riesgo su vida.

Exigimos al gobierno mexicano que condene en todos los foros internacionales este atentado al derecho internacional cometido por las potencias europeas.

Llamamos a los ciudadanos de la Unión Europea a cuestionar el sometimiento colonial de sus gobiernos frente a las directivas de Washington.

Respaldamos plenamente al pueblo boliviano y hacemos nuestras las palabras de su vicepresidente en el sentido de que lo hecho a Evo Morales constituye una afrenta para Latinoamérica y para todos los pueblos del mundo.

Guadalupe Valencia, Gerardo de la Fuente, Ana Esther Ceceña, José María Calderón, José Gandarilla, Patricia Castañeda, Gabriela González Ortuño, Ana Luisa Guerrero, Kaisia Martínez, Sergio Blaz, Tania Ocampo Saravia, Delia María Crovi, Elvira Concheiro y Márgara Millán

Llaman a participar en mitin de desagravio a Evo Morales

El Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia llama a hacer patente la indignación por el cobarde atentado de algunos países europeos contra la vida del presidente Evo Morales, al impedir que su avión cruzara el espacio aéreo continental en un viaje de retorno de Rusia a Bolivia.

Para manifestar nuestro repudio por ese acto criminal y en apoyo a la actitud del valiente compañero Evo, convocamos al pueblo mexicano y sus organizaciones a un mitin de protesta y desagravio ante la embajada de Estados Unidos, en Paseo de la Reforma, este jueves 4 de julio a las 16 horas.

La soberbia imperialista pretendió cebar en la piel del digno presidente de una nación digna la debacle mundial del capitalismo y su rabia porque un agente de espionaje a su servicio reivindicó su dignidad ciudadana, develando la trama de la conjura yanqui contra una treintena de países, a los que cínicamente el sistema llama sus aliados. Nos parece burdo que precisamente algunos de esos gobiernos espiados por Estados Unidos se hayan prestado, para vergüenza de sus pueblos, a acatar las instrucciones del amo que los humilla.

Washington, que construye una repudiable muralla a lo largo de nuestra frontera norte para impedir el tránsito de seres humanos, acaba de demostrar al mundo que puede también implantar otro infame muro en el espacio aéreo internacional, encargando a algunos gobiernos europeos su custodia y control como torpes agentes de una migra espacial a su servicio.

Manifestamos nuestra enérgica protesta y proponemos un masivo acto de desagravio al presidente Evo, a los pueblos de nuestra América y sus soberanías.

Por el Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, Movimiento Nuestra América, Héctor de la Cueva

Servilismo contra el mandatario sudamericano

La negativa de los gobiernos de Portugal, Italia y Francia a que el presidente Evo Morales sobrevolara su espacio aéreo de regreso a Bolivia, bajo la sospecha de que con él viajaba Edward Snowden, desnuda, por un lado, el servilismo de esos gobiernos hacia el amo imperialista que los puede presionar y espiar sin ningún rubor y, por otro, el verdadero carácter criminal de Barack Obama, que puso en riesgo la vida de Evo Morales.

Aun si Snowden hubiera ido con Evo en ese avión, ¿pueden el imperio y sus súbditos violar impunemente la inmunidad que tienen los presidentes de cualquier país cuando viajan en representación de sus pueblos?

Si el comité que otorga los premios Nobel tuviera un poco de vergüenza debería pedirnos a los ciudadanos del mundo una disculpa por haber otorgado el de la paz a Barack Obama, quien no sólo en Afganistán, Irak, Irán y tantos otros países ha mostrado su verdadero rostro criminal, sino que ahora se dispone a reformar y construir el muro fronterizo más militarizado en la historia del mundo.

De la posición del gobierno de Peña Nieto frente a estos temas ni hablar.

Darío Carrasco

Jubilada solicita ayuda por retiro no autorizado

Soy una jubilada de 83 años, enferma e inválida. El pago me lo deposita cada mes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en una tarjeta de débito en BBVA Bancomer, pero en junio del año en curso, aparece un retiro que yo no realicé, pues estaba hospitalizada.

Acudí al banco para hacer la aclaración, pero el banco se niega devolverme el dinero, insiste que fue retirado y el IMSS se deslinda de toda responsabilidad.

Por lo anterior, acudo al periódico que usted dirige para ver si me pueden ayudar a que me devuelvan el dinero porque lo necesito, ya que tengo una situación muy desesperada.

María de los Ángeles Sandoval C.

Piden garantías para congreso magisterial en Chiapas

Ante lo desafortunados acontecimientos del pasado sábado 29 de junio, durante el 26 congreso extraordinario de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, expresamos nuestro repudio a las prácticas antidemocráticas con que se pretende conducir la vida de una instancia sindical, como lo es una sección, parte fundamental de la estructura de nuestro sindicato.

Es inaceptable que un acto sindical que debe ser un foro natural para debatir ideas, posiciones políticas e ideológicas, termine en un zafarrancho con múltiples heridos y detenidos, con la intromisión del gobierno, que envió a su policía, la cual actuó selectivamente y por consigna sobre determinados actores y no para restablecer el orden y la paz pública como se supone que es su función.

Como representantes sindicales del personal académico de diferentes planteles del Instituto Politécnico Nacional, pertenecientes a la sección 10 del SNTE, demandamos la inmediata reanudación de los trabajos del congreso seccional extraordinario de la sección 7 del SNTE, en el marco de los estatutos que nos rigen, garantizando la participación democrática de sus integrantes, el respeto irrestricto a la libre expresión, los derechos individuales y la elección libre y soberana de sus dirigentes sindicales.

Asimismo, pedimos la inmediata libertad de los detenidos y el resarcimiento de los daños a los compañeros sindicalistas golpeados y vejados.

Guillermo Ríos Becerril, Luciano Couder Alonso, Emiliano Mora Ortiz, Mauro César Enciso Barrón, Eduardo Estrada Esquivel, Reyna Pelayo Benavides, Jorge García Jiménez, Vianey Urdapilleta, Ismael Rojas Mexicano y Rosa María Gallardo

Evoca a Bosques y Martínez Corbalá

El gobierno mexicano, bien, gracias. Se construye un muro y se militariza la frontera, se confirma el espionaje yanqui y no se respeta la inmunidad de un presidente latinoamericano.

Recordemos a los diplomáticos mexicanos Gilberto Bosques en Francia y a Gonzalo Martínez Corbalá en Chile, quienes salvaron la vida de perseguidos políticos, a quienes arroparon, en contraste con la Unión Europea, que en actitud colonialista impide el libre tránsito del presidente indígena de Bolivia, mientras la cancillería mexicana calla sumisamente.

Porfirio García de León, profesor de la UNAM

Demandan ayuda a Peña Nieto por inatención del Issste

Hace tiempo denuncié ante ustedes la negligente atención médica de los médicos del Issste a mi esposa, Estela García Juárez, en Quéretaro, servicio que le provocó la formación de un tumor en la médula espinal, provocándole muchos problemas de salud.

En esa ocasión pedíamos la devolución del dinero que gastamos en la operación de dicho tumor, así como una indemnización. El Issste cometió una gran injusticia al negarnos dichos pagos, alegando muchos términos médicos.

Victoria Reyes Reyes era delegada del Issste en Querétaro; ya la cambiaron. Ella, aun teniendo una recontratación de la Presidencia de la República, firmada por Carlos Eduardo Romero Castro, abusó de su poder político y no nos quiso dar su ayuda. El director general del instituto, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, también tenía el mismo oficio y nunca recibimos su ayuda.

Clamamos justicia ante el presidente Enrique Peña Nieto para resolver esta situación que nos afectó muy seriamente.

José Carlos Muñoz Mejía

Piden audiencia jugadores de pelota prehispánica

El 5 de diciembre de 2012 solicitamos audiencia al jefe de Gobierno para dialogar sobre el incumplimiento de la recomendación 2572009 que le envió la CDHDH en 2009; la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de los Juegos de Pelota Mixteca y Tarasca en el DF, emitida por el jefe de Gobierno en 2008, y en enero pasado solicitamos audiencia a la Secretaría de Cultura para tratar lo tocante a la Declaratoria. Ninguno ha respondido.

Como candidato, Miguel Ángel Mancera firmó la Carta Compromiso por los Derechos Humanos en la Ciudad de México y en el cargo, ha insistido en que no habrá impunidad. Es momento de predicar con el ejemplo y extirpar la impunidad con que desde el GDF se violan los derechos humanos, por lo que esperamos que nos conceda audiencia.

Por la Asociación Mexicana de Jugadores de Juegos de Prigen Prehispánico, Cornelio Pérez

Se quejan de director de secundaria en Tlalnepantla

La Asociación de padres de familia de la primaria Ford 169, de Tlalnepantla, manifestamos nuestra queja con respecto al director Florencio Diego C, por mal uso del dinero de las cooperaciones voluntarias y por maltrato hacia quien se atreve a pedirle cuentas o sugerirle mejor uso. Es prepotente, autoritario y nos amedrenta para que desistamos de cuestionarle su mal desempeño.

No resuelve problemas a las situaciones de acoso; su gestión para apoyos o programas de ayuntamiento o del estado, ni informa sobre los recursos que otorgan éstos, para los programas Escuela Segura o de escoltas, entre otros, y hace compras a capricho y sin consultarnos.

Tampoco da cuentas claras de los excesivos gastos de teléfono, copias, papelería ni del dinero destinado al mantenimiento del aula de medios; exige un pago para supervisión, y consiente que los profesores no usen el salón de cómputo y que la clase la dé alguien externo (los padres la pagamos).

En la supervisión escolar ahogaron nuestra queja. Tenemos pruebas de las irregularidades y esperamos que lo dicho por el secretario Emilio Chauffet y el presidente Enrique Peña Nieto, tome forma desde la triste realidad que vivimos en las escuelas.

Eusebio I. Hernández Marín, María Cristina Torres Ríos y 30 firmas más

Aviso

Solicitan donadores de sangre

Se necesitan 10 donadores de sangre para el señor Jaime Barbosa Chávez, en la Clínica Londres (urgencias), ubicada en la calle Durango 50, esquina Frontera, Colonia Roma. Contacto: Claudia Márquez, al 0445554 059541

Invitaciones

Foro sobre presupuesto para la salud

La Fundación Heberto Castillo Martínez y el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana invitan a la segunda sesión del foro El presupuesto para la salud con perspectiva de género, en la cual participarán Edda Arrez Rebolledo, Malú Micher, Mónica Soto, Daniela Díaz e Ivonne Cisneros Luján.

La cita es hoy jueves 4 de julio a las 18 horas en el Centro Cultural Veracruzano, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo 687, en Coyoacán. Informes: 5554 8278 y 5659 0894.

María Teresa Juárez de Castillo, presidenta

Conferencia La posible reforma energética

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia La posible reforma energética, que impartirá Luis Linares Zapata. La cita es este jueves 4 de julio a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Se transmitirá en vivo por www.radiocoapatv.com y radioamlo.org

Entrada gratuita.

Maru Lozano

Curso de verano sobre caricatura

Se impartirá un curso de verano para aprender caricatura. Es para todas las edades y comprende diversos temas: cómic, ilustración, caricatura personal, de humor y aplicación del color, entre otros.

Te esperamos en el Club de Periodistas de México, ubicado en Filomeno Mata 8, en el Centro Histórico. Informes: 56950832 y 0445527 160297.

Plática sobre amparos a lasenmiendas laboral y educativa

Se invita a la conferencia Amparos contra las reformas laboral y educativa, empleo y pensiones en la mira. Se hará un análisis sobre los juicios de amparo que se han presentado contra la enmienda laboral y los cambios al artículo tercero constitucional. Participarán: Manuel Fuentes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y Martín Rodríguez de la UNAM.

La cita es hoy 4 julio a las 17 horas, en Gante 15, segundo piso, en el Centro Histórico.

Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos