Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se ha confirmado la presencia del escritor Amos Oz en la feria del libro

Israel traerá parte de su historia y quehacer cultural a la FIL de Guadalajara

El presidente Shimon Peres inaugurará el pabellón del país invitado del encuentro editorial

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 8

Israel, que este año conmemora el 65 aniversario de su creación, llegará a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara con una delegación integrada por 180 personas, entre escritores, artistas, músicos, y académicos, con la finalidad de mostrar una pequeña parte de lo que representa su historia y su producción cultural actual.

Entre los invitados figura el presidente de ese Estado, Shimon Peres, Premio Nobel de la Paz, quien inaugurará el pabellón de Israel en el recinto de la Expo Guadalajara, mientras la creación literaria estará representada por escritores como David Grossman, Etgar Keret, Aaron Appelfeld, A.B. Yoshua, Zeruya Shalev, Meir Shalev, Galia Oz, Daniel Oz, Joshua Sobol, y los poetas Hamutal Bar-Yossef, Agi Mishol, Roni Somek y Shimon Adaf, entre otros.

Hasta el momento no se ha confirmado el viaje de Amos Oz a la capital de Jalisco, aunque si no llega personalmente veremos las posibilidades de que participe de otra manera, adelantó la embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon, en una conferencia de prensa a la que acudieron Raúl Padilla López, presidente de la FIL; Marisol Schulz, nueva directora del encuentro; el escritor José Gordon, y el arquitecto mexicano Enrique Norten, encargado de diseñar el pabellón de Israel.

En el pabellón se presentarán dos exposiciones de facsímiles, una de los rollos del mar Muerto y la otra de los manuscritos de Albert Einstein, que complementarán otras actividades entre autores y lectores, adultos y niños. Aún falta precisar el número de editoriales que acudirán.

En el programa de exposiciones se tienen planeadas otras cuatro: Plural: panorama del arte contemporáneo israelí, Lectores, In the Dark Rooms (En los cuartos oscuros), y La novia sefardí, además de que en el cineforo de la Universidad de Guadalajara se realizará un ciclo de documentales y largometrajes.

Seguridad, tema sensible

El programa académico tiene como invitados al director de la Biblioteca Nacional, David Blumberg; la directora del Instituto de Traducción de Literatura Israelí, Nili Cohen, y los traductores del hebreo al español Ioram Melcer, Ana María Bejarano y Tal Nitzan. La Nobel de Química, Ada E.Yonath también asistirá a la FIL, que se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

La gastronomía tendrá un espacio con la presencia del chef Victor Gloger, fundador de Shalom-Cocina por la Paz, organización no gubernamental que tiene como objetivo acercar a los chefs de diferentes naciones comenzando por los israelíes y palestinos, se lee en el documento que se entregó a los medios en la conferencia, realizada en el Centro Cultural Bella Época.

En el programa artístico de la explanada de la expo se encuentran grupos y artistas como Sheketak, Noa, Anajnu Veatem, Omer Avital Band East, Marsh Dondurma, Infected Mushroom, The young Professionals, Giora Feldman & Gitanes Blondes, mientras el pianista Michael Tsalka ofrecerá un concierto en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. En el Hospicio Cabañas, la Orquesta Filarmónica de Jalisco tendrá como director invitado a Avi Ostrowsky y el dúo de pianistas integrado por Sivan Silver y Gil Garbourg.

En el tema de seguridad Marisol Schulz, quien adelantó la posibilidad de que el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa acuda a esta edición 27, señaló: Ante cualquier país invitado tenemos que ofrecerle las mejores garantías para que participe de la mejor manera. (La seguridad este año) será similar a la de otras ocasiones, hemos tenido por ejemplo a Salman Rushdie, y momentos complejos ha habido muchos y eso se tomará en cuenta, aunque coincidió con la embajadora israelí en que el objetivo será que no se note.