Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD se opondrá a homologar el IVA en las fronteras

Se votan hoy en el Senado código fiscal y ley aduanera

Acción Nacional votará contra todos los nuevos gravámenes

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 10

Las dos primeras minutas de la reforma hacendaria: la ley aduanera y el Código Fiscal de la Federación, quedaron ayer en primera lectura y este jueves se discutirán y votarán en el pleno de la Cámara de Senadores.

El panista Ernesto Cordero rei-teró que su bancada votará contra todos los nuevos gravámenes y el aumento del déficit fiscal. En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, anunció que mantendrán su rechazo a la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) de 11 a 16 por ciento en las zonas fronterizas, y propondrán que la deducibilidad de prestaciones sociales no se reduzca a 47 por ciento, sino que se mantenga en ciento por ciento.

En conferencia de prensa, Barbosa adelantó que su bancada también se opondrá al IVA en el transporte e insistirá en establecer mecanismos para el análisis del impuesto a la comida chatarra y los refrescos: estamos planteando un capítulo que tenga que ver con la transparencia, la rendición de cuentas, la efectividad y la eficiencia en el gasto.

Señaló que están presentando una posición muy fuerte ante el PRI para que se regrese (a la Cámara de Diputados) la iniciativa de reforma fiscal con varios cambios o por varios conceptos.

Barbosa precisó que el PRD en el Senado buscará gravar con un peso más el litro de refresco, así como aumentar el gravamen de 5 a 8 por ciento a la comida chatarra. Además, estamos buscando la aplicación de un impuesto de control a las empresas, algo parecido al IETU, pero de 5 por ciento, que pagarían como mínimo.

Agregó que están en conversaciones con el PAN, pero “no hemos hablado de construir bloques legislativos. El PRD va a votar rubro por rubro: en algunos votaremos en contra, como en el tema de la deducibilidad –no gravar prestaciones de los trabajadores–, el impuesto al transporte y la homologación del IVA en la frontera, entre otros”.

Ayer, senadores del PAN seguían dialogando con empresarios sobre la homologación del IVA en la frontera y no gravar las importaciones temporales.