Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La idea es arrancar en noviembre la gran reforma rural, dice Enrique Martínez

Ofrecen funcionarios a agricultores llevar el tema del campo al Pacto por México

Plantearán productores los riesgos de la reforma fiscal, que llevará al sector a un nivel más crítico

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 20

Funcionarios del gobierno federal se comprometieron a incorporar los temas del campo en el Pacto por México, cónclave de negociación política entre dirigentes partidistas y funcionarios de alto nivel, de donde han surgido las recientes reformas legales y constitucionales.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, dijo que la idea es llevar los asuntos referidos al pacto de ser posible este mismo año, para arrancar en noviembre con la gran reforma del campo.

Ayer se reunieron en la Secretaría de Gobernación (SG) representantes de cinco secretarías y de 37 grupos del sector agropecuario, integrantes del Consejo Agrario Permanente, entre otras organizaciones, que mediante una marcha en la ciudad de México, realizada la semana pasada, presionaron para que se estableciera esta mesa de diálogo.

La SG confirmó el encuentro y mencionó, a través de un comunicado, la buena disposición y las coincidencias entre las organizaciones agrarias y el gobierno de la República para avanzar en la gran reforma del campo e incluirla en el Pacto por México para discutir con los partidos políticos los planteamientos de la misma.

Dijo que se fijó un calendario para las reuniones que tendrán los grupos de productores con funcionarios de las dependencias federales.

Los dirigentes de las organizaciones campesinas señalaron que en las primeras reuniones con funcionarios y legisladores plantearán los riesgos de la reforma fiscal porque llevará a un nivel más crítico a miles de productores que, de por sí, están ya en el rango de la sobrevivencia.

En el Palacio de Covián el anfitrión fue el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nava.

A su vez, el titular de Agricultura planteó el objetivo de alentar desde el Pacto por México cambios estructurales y no sólo aquellos que respondan a la coyuntura. Este año arrancamos; hay muchas coincidencias.

Sobre los temas coyunturales informó que se ha puesto en marcha el seguro catastrófico para apoyar a los productores de las zonas afectadas por el temporal del mes pasado y el actual. Hasta el momento, dijo, se contabilizan 310 mil hectáreas siniestradas y 612 mil afectadas parcialmente.

Por la tarde, la SG emitió un comunicado para informar que a la cita acudieron representantes de 90 por ciento de las organizaciones campesinas del país, así como los enviados de los titulares de Hacienda, Economía, Desarrollo Social y Desarrollo Territorial y Urbano.