Política
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington ofrecía recompensa de 5 millones de dólares por datos para detenerlo

Policías federales capturan a Manuel Aguirre Galindo, fundador del cártel de Tijuana

El Caballo es considerado el operador financiero del grupo de los Arellano Félix

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 14

Manuel Aguirre Galindo, El Caballo, uno de los fundadores del cártel de Tijuana en los años 80, y quien junto con los hermanos Benjamín y Francisco Rafael Arellano Félix construyeron una de las organizaciones más importantes del tráfico de drogas en México y Estados Unidos a lo largo de 20 años, fue detenido en la ciudad de México por elementos de la Policía Federal.

En sigilo, las autoridades aprehendieron a Aguirre Galindo y lo pusieron a disposición de un juez federal dentro del Centro Federal de Readaptación Social número uno, conocido como Altiplano o Almoloya.

El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que llevara a la captura de quien se consideró el principal operador financiero del grupo criminal, indicaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Los entrevistados señalaron que Aguirre Galindo contaba con tres órdenes de aprehensión giradas por jueces mexicanos, por la comisión de delitos con operaciones de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), contra la salud y delincuencia organizada.

Desde julio de 2003, el Departamento de Estado del vecino país ofreció la recompensa por datos sobre la ubicación de Aguirre Galindo, quien estaba considerado uno de los principales operadores y encargado del manejo financiero de la organización Arellano Félix.

Las autoridades estadunidenses giraron una orden de detención provisional con fines de extradición al gobierno mexicano, pues también se le acusa de diversos delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes hacia aquel territorio.

Aguirre Galindo era, según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, el último de los fundadores de la organización Arellano Félix que se encontraba prófugo.

Entre otras propiedades con las que las autoridades estadunidenses identificaron a Manuel Aguirre Galindo como el líder financiero del grupo se le relacionó con el complejo turístico Oasis, construido en 1988 en Baja California.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades no habían informado oficialmente de la captura de Aguirre Galindo, y la Procuraduría General de la República tampoco había indicado si se le practicó algún interrogatorio en la instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

En días pasados fue asesinado Francisco Rafael Arellano Félix, en Los Cabos, Baja California Sur, y Benjamín Arellano se encuentra preso en Estados Unidos. El liderazgo de la organización Arellano Félix está en manos de Enedina Arellano y su hijo Fernando Sánchez.