Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mi experiencia me ayudará a conseguirlo, afirma la pedalista

Tavera busca romper el récord nacional de la hora en pista

Deberá recorrer en 60 minutos más de 41.6 kilómetros, que es la marca

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. a14

La experimentada ciclista mexicana Clara Tavera tiene un nuevo reto: quiere romper el récord nacional master de la hora en la modalidad de pista.

Este desafío, el cual pretende llevar a cabo en diciembre próximo, consiste en recorrer en 60 minutos el mayor kilometraje posible, y la marca a vencer es de 41.6 kilómetros, impuesta por la capitalina Roxana Islas en abril de 2012.

Luego de ganar una medalla de oro y tres de plata en el Campeonato Panamericano Master, realizado del 21 al 27 de octubre en Guadalajara, la velocista de 43 años desea culminar este 2013 con un triunfo más.

Será difícil, sobre todo porque Roxana tiene 13 años menos que yo, pero confío en que mi experiencia y mi preparación me ayuden a cumplir con esta meta, expresó.

La mexiquense, con 31 años de trayectoria en el ciclismo competitivo, manifestó que lograr romper ese registro era su principal objetivo de este año. Sin embargo, ha tenido que posponer la prueba por diversos motivos.

Esa era mi meta de 2013, pero se fueron integrando competencias en mi calendario que nos obligaron a postergar todo. Aunque eso, en lugar de perjudicarme, me ha ayudado a ganar tiempo para seguir entrenando y estar cada vez más preparada para este reto, indicó.

La pedalista precisó que la fecha tentativa para intentar la hazaña sería el 15 de diciembre, en el velódromo del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en la ciudad de México.

Sin embargo, aclaró que aún no se confirma la fecha, debido a que la Federación Mexicana de Ciclismo tiene que revisar sus compromisos para ese día, que esté libre el velódromo y que se cuente con los jueces necesarios para avalar el récord.

Por otro lado, la ciclista, quien impuso una marca nacional al pedalear 840 kilómetros sin escala –en un recorrido del Zócalo capitalino hasta Puerto Escondido, Oaxaca, el cual duró 33:17.02 horas–, confesó que su carrera no ha sido fácil.

“Intentar estos retos y cumplirlos nunca es sencillo, pues además del entrenamiento se necesita mucho apoyo, tanto moral como económico. Aparte. es indispensable tener las condiciones idóneas, una buena bici, un lugar adecuado para entrenar, un buen preparador, etcétera. Y si no se cuenta con eso, resulta muy complicado, aunque no es imposible”, declaró.

Finalmente, Tavera consideró que aunque el ciclismo cuenta con poco apoyo de las autoridades correspondientes y no es un deporte muy conocido, se pueden lograr cosas importantes. Como en todas las disciplinas, es esencial fomentarlas.