Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alfred Xuereb, su secretario particular, encargado de rendir cuentas

Designa el Papa un supervisor para las comisiones de finanzas del Vaticano
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 32

Ciudad del Vaticano, 28 de noviembre.

El papa Francisco designó este jueves a su secretario particular Alfred Xuereb como supervisor de las dos comisiones responsables de las finanzas de la santa sede y del Banco Vaticano, entidad que ha sido blanco de varios escándalos por lavado de dinero.

La tarea de Xuereb es vigilar las comisiones y mantener informado al Papa en colaboración con la secretaría de Estado sobre sus métodos de trabajo y posibles iniciativas, indicó el Vaticano en un comunicado.

El vocero y reverendo Federico Lombardi dijo que Xuereb, de 55 años, ha desempeñado este papel de manera no oficial durante algún tiempo, pero que ahora podrá hacerlo de forma efectiva.

La medida parece crear un nuevo filtro entre Jorge Mario Bergoglio y las comisiones que podría poner en duda la independencia de éstas. En principio, se suponía que los expertos informarían y presentarían sus recomendaciones directamente a Francisco.

El anuncio del jueves indica que el maltés Xuereb, y la poderosa secretaría de Estado serán los referentes principales del pontífice para el trabajo de las comisiones.

El Papa argentino creó una comisión de estudio del Banco Vaticano en junio para ayudar a sanear la institución, investigada por la justicia italiana por lavado de dinero.

En julio designó otra comisión para estudiar las finanzas del Vaticano, crear mayor transparencia y reducir el derroche.

Los problemas financieros salieron a la luz el año pasado, cuando Gianluigi Nuzzi, el mayordomo del entonces Papa Benedicto XVI, filtró cartas papales que luego aparecieron en el libro Su Santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI que tuvo enorme difusión.

Los documentos pusieron al descubierto las batallas mezquinas entre burócratas del Vaticano, denuncias de corrupción en el otorgamiento de contratos y un enorme derroche fiscal, como el gasto de 550 mil euros para el pesebre en la Plaza de San Pedro.

En tanto, la Cámara de Diputados argentina aprobó hoy un proyecto para postular al papa Francisco al premio Nobel de la Paz por su llamado a poner fin a la violencia en Siria.