Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Croacia y Camerún, los otros rivales; en la segunda fase podría enfrentar a Holanda o España

México evita grupo de la muerte, pero va contra el anfitrión Brasil

Costa Rica quedó en el bloque más complicado con Uruguay, Italia e Inglaterra

Argentina, en un sector accesible

Pelé recordó el maracanazo: no quiero que mis hijos me vean llorar en esta Copa

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. a13

Costa do Sauípe, Brasil, 6 de diciembre.

La selección mexicana de futbol quedó ubicada en el bloque del anfitrión Brasil en la Copa del Mundo, en un sorteo que instaló a Uruguay, Italia e Inglaterra en un grupo de la muerte y generó el España-Holanda en el segundo día del torneo para reditar la final de Sudáfrica 2010.

En el bloque A también se ubican Croacia y Camerún, en unos enfrentamientos que tienen como amplio favorito al scracht. Sin embargo, la siguiente ronda enfrentará a los ganadores de ese sector con el grupo B, en el que aparecen, además de los finalistas de hace cuatro años, Chile y Australia.

El partido inaugural será Brasil-Croacia, que se jugará a las cinco de la tarde del 12 de junio en la Arena de Sao Paulo, estadio parcialmente destruido debido a un accidente y que la FIFA confía en tener listo a mediados de abril, menos de dos meses antes del inicio de la competencia.

Por segunda ocasión consecutiva el Tri quedó junto con el local y debutará el viernes 13 de junio ante Camerún, en la calurosa Natal, capital de Río Grande do Norte, a las 13 horas locales. Después, el día 17 enfrentará al representativo local, en Fortaleza, Ceara, a las 16 horas, y el 23 ante Croacia, en Recife, Pernambuco, a las 17.

El sorteo realizado por la FIFA en el complejo de Costa do Sauípe –con la atractiva modelo Fernanda Lima como presentadora– definió a un gran ganador, Argentina, y varios perjudicados, en especial España, Alemania, Inglaterra, Italia y Uruguay.

La albiceleste tuvo suerte

La albiceleste, bicampeona mundial, tuvo suerte y abrirá el 15 de junio en el Maracaná contra Bosnia. La selección de Lionel Messi aspira a regresar un mes más tarde a ese mismo estadio para jugar la final.

El Mundial de futbol, que se realizará del 12 de junio al 13 de julio de 2014, se disputará en 12 ciudades y será el primero en jugarse en verano e invierno simultáneamente, desde los dos grados bajo cero, eventuales, de la sureña Porto Alegre, hasta los 38 que puede llegar a registrar la amazónica Manaos.

En ese camino, en el que importan tanto rivales como sedes, hubo selecciones claramente favorecidas y otras perjudicadas.

Mientras Argentina tendrá un recorrido climáticamente suave –Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre–, Alemania abrirá el torneo ante el Portugal de Cristiano Ronaldo y recorrerá Salvador, Fortaleza y Recife, ciudades de altas temperaturas. Dos de los partidos los jugará a la una de la tarde.

El grupo de la selección albiceleste se completa con Irán y Nigeria, en tanto que los alemanes tendrán duros rivales con Ghana y Estados Unidos. Así, Joachim Low, actual técnico germano, se enfrentará a su compatriota Jürgen Klinsmann, técnico de EU y su antecesor en el cargo.

Alejandro Sabella, estratega de los argentinos, se mostró tranquilo: “El sorteo en general fue positivo, habíamos hablado lo que tiene que ver con el sector y el lugar. No nos tocó el grupo de la muerte. En líneas generales positivo”.

Los partidos deben jugarse: Forlán

El grupo estelar del sorteo fue, sin dudas, el D, que suma siete títulos mundiales con Italia, Uruguay e Inglaterra, además de la presencia de Costa Rica como víctima a primera vista.

Ingleses e italianos abrirán su participación midiéndose en Manaos, una de las sedes que aspiraba a evitar el técnico inglés, Roy Hodgson.

Debemos comenzar con solidez y tenemos que estar listos. Es un grupo difícil, probablemente el más complicado, admitió el timonel de la azzurra, Cesare Prandelli, quien horas antes del sorteo manifestó su enojo con el sistema de elección de cabezas de serie, de las que su escuadra, cuatro veces campeona del mundo, quedó fuera.

El sorteo no favoreció a los uruguayos, pero Diego Forlán se mostró optimista: Es una serie dura, pero los partidos hay que jugarlos. En el Mundial anterior la celeste estaba en una llave muy complicada y salió bien.

Foto
El presentador Rodrigo Hilbert, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el titular de la FIFA, Joseph Blatter, y la modelo Fernanda Lima, durante la realización del sorteoFoto Xinhua

El España-Holanda se jugará el 13 de junio en Salvador, un inicio caluroso de camino para los actuales campeones, que se medirán en el grupo B también con Chile y Australia.

No podemos presumir de que haya sido un sorteo fácil, admitió el entrenador español, Vicente del Bosque. Su homólogo en Holanda, Louis van Gaal, fue práctico en el análisis: Es un buen reto jugar contra el número uno del futbol, pero es muy complicado, naturalmente.

El holandés aseguró que su equipo es distinto al que se enfrentó a España en Sudáfrica, en el que los hombres de Bert van Marwijk se emplearon con gran dureza para frenar el juego de los hispanos: Yo he cambiado esta selección porque he llamado a más jóvenes, pero debo esperar el desarrollo de estos talentos porque tengo también jugadores mayores que pueden entrar.

Por su parte, Jorge Sampaoli, técnico de Chile, cree que la furia roja inició la curva descendente después de un lustro dominando, aunque dijo reconocer su jerarquía: Nos tocó jugar con dos grandes. Es un gran desafío, pero también nos da la oportunidad de hacer historia.

En otros partidos, Colombia debutará el 14 de junio ante Grecia, en Belo Horizonte, por el Grupo C, que completan Costa de Marfil y Japón.

José Pekerman, entrenador de los cafeteros, consideró que el grupo está dentro de lo que esperábamos. Ahora vamos a hacer la planificación. Nosotros confiamos en que tenemos potencial y trabajaremos con esa idea de seguir creciendo en la Copa del Mundo y meternos en octavos, pero es un objetivo que no será fácil.

Ecuador jugará el 15 de junio en Brasilia ante Suiza, por el sector E, en el que ese mismo día Honduras debutará contra Francia, en Porto Alegre.

Bélgica, Argelia, Rusia y Corea del Sur se ubicaron en el H, que terminó llenándose de selecciones con un palmarés más modesto.

Breve homenaje a Mandela

Durante la ceremonia, que se realizó en una carpa gigantesca emplazada en este centro turístico, convergió el luto por Nelson Mandela y la alegría de la música brasileña.

Sin embargo, el homenaje de la FIFA al fallecido líder sudafricano fue apenas discreto. El minuto de silencio convocado por Joseph Blatter fue suspendido por el propio presidente del organismo rector del balompié después de unos breves segundos.

Poco antes del inicio de la ceremonia, el público presente, incluidos políticos e ídolos del deporte como Pelé y Zinedine Zidane, aplaudió varias imágenes de Mandiba exhibidas en una pantalla gigante instalada en el escenario.

Luego, Blatter y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, convocaron a un minuto de silencio en memoria del ícono de la lucha contra el Apartheid. Brasil y nuestro pueblo se inclinan ante su memoria, dijo la mandataria.

Rousseff se mostró optimista de las posibilidades de su selección: “Esta es la tierra de Pelé, el mayor jugador de todos los tiempos. Es la de Ronaldo, el mayor goleador de todas las copas. Y hoy tenemos una selección fuerte, llena de nuevos cracks geniales. Por lo tanto, como hincha tengo razones para estar muy optimista. Esta Copa del Mundo será la mejor de todas”.

Otro que no escondió su optimismo fue Pelé, quien vistió la camiseta verdeamarela en los mundiales de 1958, 1962, 1966 y 1970: Yo tengo una confianza muy grande en Brasil. Creo que va a disputar la final.

Sin embargo, dijo que todavía recuerda ver llorar a su padre cuando Brasil fue derrotado 1-2 por Uruguay en la final de 1950, algo que aún atormenta a los torcedores brasileños: No quiero que mis hijos me vean llorando en esta Copa, quiero estar seguro de que Brasil va a ganar.