Deportes
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un hombre de 22 años cayó de un techo y otro de 49 sufrió un infarto

Mueren otros dos trabajadores en obras para Brasil 2014

Se presume que por retrasos fueron ignoradas medidas de seguridad

Foto
El estadio Arena Amazonia debió haber sido entregado a la FIFA este añoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. a15

Manaos, Brasil, 14 de diciembre.

Dos obreros murieron hoy en obras de preparación para el Mundial de Brasil 2014 en esta ciudad. Un joven de 22 años cayó del techo del estadio en construcción Arena Amazonia y un hombre de 49 años sufrió un infarto cuando laboraba en la edificación del Centro de Convenciones, contiguo al inmueble.

Estos decesos se suman a los de otros cuatro obreros que fallecieron en obras para la justa brasileña.

Los trabajos en Manaos están contra el tiempo para quedar listos para la Copa del Mundo y sobre las recientes muertes hay denuncias de que algunas medidas de seguridad fueron ignoradas para acelerar las obras.

El joven Marcleudo de Melo Ferreira era empleado de una empresa subcontratada por la constructora Andrade Gutierrez, responsable de la construcción de la arena, y realizaba el montaje del techo del estadio cuando cayó 35 metros en la madrugada de este sábado. La obra tendrá un costo de 200 millones de dólares, con capacidad para 42 mil aficionados.

Medios locales indicaron que el obrero se precipitó al vacío cuando se rompió un cable en el momento que se preparaba para finalizar su turno en el estadio, cuyas obras están retrasadas. Actualmente se ha completado 93 por ciento de la estructura y unos mil 900 obreros trabajan día y noche para finalizarla a tiempo.

Las labores en el estadio Arena Amazonia fueron suspendidas hasta el lunes y se iniciará una investigación de los hechos.

La obra había sido inspeccionada en enero pasado por el Ministerio Público de Trabajo, que calificó la situación de seguridad del lugar como precaria.

Las condiciones del lugar exigen una intervención urgente para resguardar la integridad de los trabajadores, dijo el fiscal Ilan Fonseca de Souza.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de las Industrias de la Construcción Civil de Amazonas, Cícero Custódio, denunció que el atraso en los trabajos del estadio –que debería haber sido entregado a la FIFA este año, pero se hará hasta enero de 2014– llevó a que las condiciones de seguridad fueran ignoradas.

En tanto, José Antonio da Silva Nascimento sufrió un infarto mientras trabajaba en la obra del centro de convenciones, que integra el complejo de la Arena Amazonia, donde se desempeñaba como encargado.

Según sus familiares, Silva trabajaba bajo presión, de domingo a domingo, debido a que la obra, al igual que la del estadio, está atrasada.