Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La unidad fue emboscada por pistoleros en paraje de Santiago Juxtlahuaca, según pobladores

Encuentran 10 cuerpos calcinados dentro de camioneta en Oaxaca

Otro cadáver fue ubicado a dos metros

Autoridades no descartan el conflicto limítrofe como móvil

Foto
Una camioneta Chevrolet fue localizada ayer con 10 cuerpos incinerados adentro, en el paraje Tres Cruces Mixtepec, municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca. El cadáver de un joven con el tiro de gracia fue localizado a dos metros de la unidadFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 28

Oaxaca, Oax., 14 de diciembre.

Los cuerpos de 10 personas, entre ellas tres niños, fueron encontrados la mañana de este sábado en una camioneta calcinada en el paraje Tres Cruces Mixtepec, del municipio de Santiago Juxtlahuaca; una víctima más, con el tiro de gracia, quedó a dos metros de la unidad, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Alrededor de las 8:45 horas, la Policía Estatal recibió reportes de que una camioneta Chevrolet tipo Suburban se estaba incendiando; elementos asignados a la comandancia de la región de la Mixteca, con base en la ciudad de Tlaxiaco, se trasladaron al lugar.

Cuando llegaron el fuego aún no se extinguía en su totalidad; junto al vehículo hallaron el cadáver de Adán José Ventura, de 22 años, con una herida de bala en la cabeza.

Según versiones de pobladores, la camioneta habría sida atacada por un grupo de pistoleros que esperaban su paso por ese punto.

Inicialmente se informó que eran siete personas calcinados dentro del automotor; sin embargo, los peritos determinaron que fueron 10, entre ellos tres niños de 4, 6 y 7 años.

La unidad tenía placas de EU

La camioneta tenía placas de circulación de Estados Unidos J222-GZ, era utilizada para transporte de pasajeros, pero no contaba con el permiso para realizar dicha actividad, revelaron fuentes oficiales. La unidad salió de la agencia municipal de San Pedro Yosoñama y se dirigía a Tlaxiaco.

Los 11 víctimas son oriundas del municipio San Juan Ñumi, en la región de la Mixteca: dos de ellos, Martha José González de 29 años, y Armando José Reyes González, de 4, de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama; y los restantes, Bernabé García Hernández de 44, Basílica Santiago Antonio, de 38; Rutilia José Ventura, de 42; Sixto Santiago José, de 21; Bartola Ventura Chávez, de 74; Carlos Manuel José, de 7; Jazmín Santiago José, de 6 y Pedro Morales José, de 43, quien era el chofer de la unidad, de La Paz Yosoñama.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado precisó que los ocupantes de la unidad murieron calcinados y no por un ataque armado. Al sitio del atentado acudió el titular de la dependencia, Joaquín Carrillo Ruiz, quien supervisó las diligencias.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteaguado, ordenó priorizar la investigación y dar con los responsables del multihomicidio. Pidió a Carrillo Ruiz solicitar la intervención de la Procuraduría General de la República, en caso de acreditarse que el caso es de competencia federal.

Durante casi 70 años, el municipio de San Juan Mixtepec ha sostenido un conflicto limítrofe con los con los habitantes de la agencia municipal de Santo Domingo Yosoñama; en lo que va de la presente administración estatal dicha disputa ha dejado saldo de 10 asesinatos.

En mayo pasado ocurrió un enfrentamiento que dejó tres personas muertas: Bonifacio Vicente Hernández, Porfiria Salazar Gómez y Margarito Santiago Ramírez, originarios de la comunidad de Cerro Metate, municipio de San Juan Mixtepec.

Sin embargo, aunque no se descarta que el móvil de los 11 crímenes perpetrados la mañana de este sábado sea el conflicto de límites, fuentes oficiales señalaron que el atentado ocurrió en una zona muy alejada del área limítrofe en la que por lo regular ocurren los enfrentamientos.