Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A la mitad del foro

El eclipse de la izquierda

El despertar

El precio del entreguismo

León García Soler
José Agustín Ortiz Pinchetti
Bajo la lupa

¿Privatización de Pemex para la guerra de EU contra China?

Telescopio

Comicios chilenos

Alfredo Jalife-Rahme
El Buscón
De nuestras Jornadas

La otra iglesia

Desde otras ciudades

Madrid se queda sin Las Vegas de Europa

La Jornada Veracruz
Mar de Historias

La luz y las hojas

No Sólo de Pan...

Ni de leche

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Carlos Arruza XI

¿La Fiesta en Paz?

Destituido el alcalde de Bogotá, ¿se acabó el coloniaje taurino en Colombia?

Decálogo

Drama en la otra fiesta

Leonardo Páez
España, México y descontentos compartidos
A

yer, mientras que miles de manifestantes colmaban las calles de Madrid para protestar en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana –popularmente conocida como ley mordaza–, en una movilización que concluyó con acciones represivas por parte de la policía en la capital española, en la ciudad de México se efectuaba una movilización en contra de la reforma energética y el incremento en la tarifa del Metro capitalino, que derivó en escenarios como los que se han vuelto cada vez más recurrentes en ese tipo de manifestaciones: detenciones arbitrarias, encapsulamiento de grupos de inconformes por parte de uniformados y la presencia de presuntos infiltrados entre los contingentes de personas.

El Correo Ilustrado

Alumnos de la UNAM denuncian gestión autoritaria de marchas

E

studiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM denunciamos la gestión autoritaria de las manifestaciones y la violación de nuestro derecho a manifestarnos (contenido en el artículo 9 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos) por parte del Gobierno del Distrito federal, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, ya que antes de iniciar la marcha pacífica del 14 de diciembre de 2013 convocada para salir del Ángel de la Independencia con dirección Zócalo (como una forma de protesta contra la reforma energética, el aumento en la tarifa del Metro y la ley de regulación de manifestaciones) estudiantes y activistas fuimos encapsulados por el cuerpo de granaderos del DF y durante 40 minutos se nos impidió salir del Ángel de la Independencia y continuar con la protesta.

El desmantelamiento de la Constitución
N

unca será demasiado volver una y otra vez a señalar que la Constitución no es una norma como cualquier otra. De hecho, la Carta Magna no es una norma. Como lo enuncia su artículo 39, ella es un pacto, signado por los ciudadanos integrantes del pueblo; es el acuerdo popular para darse un régimen de gobierno, un ordenamiento democrático y un sistema de justicia decididos por los ciudadanos permanentemente. El objetivo es el bienestar y el beneficio del pueblo mismo y de todos los integrantes de la sociedad (la nación, como la denomina el artículo 27).

Dilemas de la nacionalidad
E

l siglo XXI dejó atrás la vieja Convención Internacional de La Haya de 1930, en la que se definía a escala internacional la relevancia de la nacionalidad única. Se respetaban algunos casos particulares, pero la tendencia general era afianzar la relación unívoca entre el ciudadano y el Estado nación al que pertenecía. Si se adquiría otra nacionalidad se debía renunciar a la primera.

Arnaldo Córdova
Jorge Durand
Abortos, ladrones y policías
A

rgentina vive en pleno surrealismo festejando 30 años de democracia cuando en casi todas las provincias hay muertos, pillajes, motines policiales. En efecto, los policías, que ganaban sueldos insuficientes de maestros, se amotinaron y acuartelaron en 15 de las 23 provincias del país. Obtuvieron, entre otras cosas, que les dupliquen o tripliquen el sueldo. El gobierno nacional habla de sedición y extorsión y envió 18 mil gendarmes a las provincias donde la policía se retiró de las calles, con el resultado, en alguna de ellas, de tiroteos entre los dos sectores de guardianes del orden. El gobierno dice también que no es casual que, pocos minutos después del comienzo de los motines policiales, estallasen saqueos, con un saldo de 12 muertos. Según el Ministerio de Justicia, el instigador de todo eso sería un ex jefe de la policía de Buenos Aires, elegido diputado por la derecha peronista encabezada por Sergio Massa, ex jefe de gabinete (primer ministro) de Cristina Fernández de Kirchner.

Días infaustos
P

oderosos caballeros y comedidos caballerangos; inefables senadores que se descubren iconoclastas para acuñar nuevos paradigmas; diputados otrora astutos que se unen a la romería de promesas e ilusiones; testaferros virtuales: todo esto y más nos trajo la más reciente ola reformista prohijada y coreada por el comentario interesado y la opinión mediática, disfrazada siempre de angustia por este pobre país que se niega a mudar para ser mejor.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
¿Qué aprobaron en las cámaras?
A

probaron los partidos de la derecha (el PRI ya lo es, evidentemente) no sólo lo que dijeron que harían, sino agregados de última hora. También aprobaron cuestiones similares a las de tiempos de Miguel Alemán, como los contratos riesgo.

Retorno al eje del mal
E

l 24 de noviembre se anunció un acuerdo provisional sobre la política nuclear de Irán, que fija un plazo de seis meses para realizar negociaciones sustantivas.

Antonio Gershenson
Noam Chomsky *
Estación Buenavista
M

uchos de los lectores que no se cuecen al primer hervor, habrán viajado en alguna ocasión en uno de los ferrocarriles que salían de la estación Buenavista. Para viajes largos se podía ir en el pullman, que convertía los asientos en literas para dormir, después de haber cenado opíparamente en el vagón-comedor. Recuerdo haber viajado de esa manera con mis padres a Veracruz y a Oaxaca; son recuerdos muy gratos de mi infancia.

Jordi Borja*
Ángeles González Gamio
Honor a un gran editor
E

n los 60, una naciente gran editorial publicó su primer libro, el de Fernando Benítez: La batalla de Cuba, entusiasmado por la revolución cubana. Era (Espresate, Rojo, Azorín) se instaló en la calle de Aniceto Ortega, a una cuadra del Fondo de Cultura Económica. Una semana más tarde, Vicente Rojo vino a la casa, en la calle de Morena número 430, (más tarde sería la sede de la editorial Siglo XXI) a escoger los textos que integrarían Palabras cruzadas y convirtió mis entrevistas en el segundo título de la editorial. Durante años, Rojo hizo las estupendas portadas de todos los libros de Era y siempre admiré su tranquila seguridad y la originalidad de sus trazos.

Calle López
D

el amanecer a la medianoche. En realidad, 24 horas en la vida de una calle que es un microcosmos de las actividades comerciales del Centro Histórico de la ciudad de México.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil