Capital
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea la necesidad de estrechar la colaboración con el Senado, donde está detenida

Llama Mancera a consolidar la reforma política capitalina

Los ciudad de México debe alcanzar su autonomía y los habitantes derechos plenos, dice el mandatario

Confía en que los legisladores mantendrán su compromiso de trabajar por la ciudad

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 41

El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se manifestó por consolidar la reforma política del Distrito Federal, que permita a la capital del país tener derechos plenos.

Eso es lo que viene: la ciudad de México, dijo el titular del Poder Ejecutivo local en la rendición del informe de labores de la senadora perredista Dolores Padierna Luna, realizado en la Arena Ciudad de México, en Azcapotzalco.

Mancera Espinosa destacó la necesidad de estrechar la colaboración con los legisladores para concretar la reforma política del Distrito Federal que se encuentra atorada en el Senado y se espera que en febrero próximo se retome la discusión.

El propósito es que la capital del país alcance su autonomía y tenga los mismos derechos y obligaciones que el resto de las entidades del país, con una constitución propia, y que el jefe de gobierno, por ejemplo, pueda designar a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Manifestó su confianza en que los senadores mantendrán su compromiso de trabajo en beneficio de la ciudad; “ya estaremos en otra oportunidad reunidos, refrendando esta tarea. Hoy la señal es muy clara, con la senadora (Padierna) vamos a seguir trabajando en esa línea de acción.

Antes, tras ser invitado a tomar la palabra en el acto de la legisladora, algunos asistentes comenzaron a silbar y abuchear al mandatario, lo cual fue interpretado por otros de los presentes como parte de las pugnas entre los distintos grupos perredistas.

Entre quienes lanzaron silbidos se encontraban integrantes del Frente Francisco Villa de la delegación Tlalpan, quienes mostraron una pancarta en protesta por el desalojo de que fueron objeto el mes pasado en la zona de conservación del Ajusco.

Los asistentes fueron acomodados en grupos por delegaciones, y donde se ubicó a los invitados de Iztapalapa se escucharon gritos de ¡Marcelo, Marcelo!, en referencia al ex jefe de Gobierno capitalino.

Incluso, el mismo líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano Martínez, fue abucheado cuando leía su discurso, en el que hacia un llamado a la unidad, y lanzó vivas a Mancera Espinosa y al PRD.

Las palabras del jefe de Gobierno no duraron más de dos minutos, por el abucheo. Con gesto adusto escuchó el discurso de Padierna, mientras conversaba con el coordinador de los diputados locales del PRD, Manuel Granados Covarrubias.

Luego, Bejarano habló de la necesidad de alejarse de odios y rencores, reivindicando que su corriente era respetuosa de los procesos en la ciudad. Pidió cerrar filas en torno al proyecto de gobierno de la capital del país y rubricó su discurso lanzando encendidos vivas a Mancera, que recibieron aplausos, pero también abucheos.

Al término del acto, el jefe de Gobierno capitalino salió de manera apresurada acompañado de su equipo de seguridad.

–¿Qué opina de los abucheos?

–Ya escuchaste el mensaje, hermano, eso es lo importante.

–¿Pero fue abucheado?

–Ya lo escuchaste, eso es lo que hay que escuchar –atajó.