Capital
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay desinterés de PRI y PAN: Vargas

El PRD local exhibirá a los senadores que atentan contra el DF
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 41

Ante el incumplimiento de los senadores de PRI y PAN, de aprobar la reforma política del el Distrito Federal, la dirigencia capitalina del partido del sol azteca impulsará una campaña en contra de los legisladores que se niegan a dar un nuevo estatus político y jurídico a esta ciudad y a sus habitantes.

Así lo detalló el secretario general de ese partido, Enrique Vargas, quien remarcó que a pesar de todos los esfuerzos que realizó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y los senadores perredistas, fue evidente el desinterés de PRI y PAN en el Senado para sacar adelante la reforma política del DF en su último periodo de sesiones, a pesar del compromiso que hicieron públicamente para impulsarla. A final de cuentas, ahí está el resultado.

En entrevista, manifestó que esos partidos “son y siempre han sido el obstáculo principal para que los ciudadanos del Distrito Federal puedan contar con derechos plenos, con amplias facultades para dirigir su propio destino.

“De ahí que –dijo– los perredistas saldrán a las calles y no sólo protestarán contra la reforma energética, sino que también desplegará una campaña en las calles, en asambleas ciudadanas, para decir a la gente que el PRI y el PAN no quisieron aprobar la reforma política del Distrito Federal, y, al mismo tiempo, exigir que salga adelante lo más pronto posible.

“Sólo con acciones combativas, con tareas de esa magnitud se logrará presionar al PRI y al PAN para que aprueben ese nuevo marco jurídico, porque si lo dejamos a su voluntad, jamás habrá reforma, porque no tienen voluntad.

Esas cosas hay que exigirlas, no pedirlas, remarcó Enrique Vargas. Por ello, añadió el secretario general del PRD-DF, se harán volanteos, reuniones con ciudadanos, se irá a parques, a lugares de mucha concentración poblacional, a las iglesias, de ser necesario, para llevar ese mensaje.

Roberto Rico, secretario de coordinación metropolitana de la dirigencia capitalina del sol azteca, consideró que su partido concentró todos sus esfuerfzos en la reforma política electoral, y descuidó la del Distrito Federal, además de que cometió el craso error de no levantar un amplio movimiento social que impulsara las acciones en pro de la reforma política y la constitución del Distrito Federal.

La postura que asumieron los senadores de PRI y PAN, añadió, es “retrógrada y demuestra la falacia de su concepción dizque democrática, pero serán millones de capitalinos los que se los cobrarán y terminarán con esa democracia autoritaria.