Capital
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de Finanzas no ha entregado estimaciones de la recaudación por alzas

La falta de datos sobre el Metro y el predial impide avanzar sobre el paquete económico
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 42

La estimación de los ingresos que se adicionarían al paquete económico para el ejercicio presupuestal de 2014 por el incremento a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro y el asunto del impuesto predial a las operaciones de compraventa de inmuebles impidieron que se llevaran al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal los dictámenes sobre la ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y el Código Fiscal, que integran dicho paquete, como se preveía la víspera en ese órgano legislativo.

Hasta el cierre de la edición, la Secretaría de Finanzas no había hecho llegar a las comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda las estimaciones de los recursos que obtendrá la administración local por el aumento al boleto del Metro, mientras continuaban las negociaciones entre los grupos parlamentarios en torno al impuesto predial.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Esthela Damián, del PRD, informó que ya hay un avance significativo en el acuerdo para el tema de la estimación del predial.

Explicó que se propone esa modificación para que en marzo próximo se empiece a pagar con base en el valor comercial del inmueble y no del catastral.

Agregó que también se mantiene el subsidio, por dos años, a quienes realicen operaciones de compraventa de un inmueble en 2014, y se propone la inclusión de un artículo transitorio para que esta disposición del subsidio no se pueda revisar antes de dos años.

Al respecto, el diputado del PRD Vidal Llerenas Morales explicó que lo que se busca es que esta modificación no tenga impacto a corto plazo en la ciudadanía, y que se subsidie en esos años al tiempo que se comience un programa de actualización.

Para ello se trabaja en una redacción para que el Gobierno del Distrito Federal dé garantías claras de que el año que entra y en el siguiente no habrá pago adicional por ese proceso de modernización, añadió.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Héctor Téllez, del PAN, señaló que en la reunión de comisiones se trabaja en una redacción que satisfaga a todos los grupos parlamentarios y que las personas que lleven a cabo la compraventa de un inmueble en 2014 no tengan que pagar un impuesto predial desproporcionado.

El diputado del PRI Fernando Mercado informó que se había solicitado al secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, presentar un proyecto multianual que contemple la actualización del valor catastral a comercial, así como la actualización de las tasas que se generarían a partir de los valores de los predios, con la finalidad de poder hacer una propuesta y pague más el que más tiene.

El retraso en la aprobación del dictamen provocó que hacia las 21 horas no empezara la sesión del pleno, que se había convocado a las 17 horas.

De acuerdo con la propuesta enviada por el Ejecutivo federal, el paquete económico contempla un presupuesto de egresos por 152 mil 105 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2014, cifra que podría modificarse al incluirse los recursos que se esperan captar por el aumento a la tarifa del Metro, los cuales anoche se estimaban en alrededor de 2 mil 500 millones de pesos más.