El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desastrosa, la experiencia privatizadora

T

riste lo sucedido en México y su petróleo. Los políticos, sobre todo los conservadores, venden patrias como si tuvieran una venda en los ojos. Ciegos, no permiten ver más allá de la ganancia personal sobre una nación. La experiencia privatizadora es desastrosa; aún nos quieren vender la idea modernizadora de la reforma energética. En 1980, John Saxe-Fernández, en su libro Petróleo y estrategia, México y EU en el contexto de la política global, dice: “(...) los problemas estratégicos-militares (‘seguridad nacional’) norteamericanos se intensificarán enormemente en lo que resta de este siglo con relación a su creciente dependencia del petróleo árabe y africano; (...) las reservas de petróleo y gas natural halladas en territorio nacional mexicano son similares en su magnitud a las de Arabia Saudita, de acuerdo con cálculos oficiales”. Estados Unidos ya tenía la mira puesta en México, desde entonces y antes del TLCAN sobre el oro negro mexicano, ya que el petróleo es estratégico en su economía y avance armamentístico e industrial. De allí el TLCAN y que Salinas, precursor de la venta de garaje nacional, firmó a ese país en un futuro la entrega de los energéticos.

Juan Antonio Segura

Vigilarán acción contra sentencia por la Supervía

El viernes 13 de diciembre presentó su informe la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Yazmín Esquivel Mossa. Entre las muchas irregularidades ocurridas en ese tribunal, nos referimos aquí a la resolución dictada el 28 de agosto de 2013 por la sala superior, que revocó una sentencia previa de la primera sala. Ahí se reconocía el interés legítimo de Greenpeace y de los ciudadanos para demandar en contra de la resolución dictada por la Secretaría del Medio Ambiente del DF en favor del proyecto Supervía Poniente. La sentencia de la sala superior, en cambio, señala que los demandantes carecen de interés para entablar acciones jurídicas en cuestiones ambientales y de obras públicas que afecten al medio ambiente en la ciudad de México.

La sala superior retardó casi dos años la sentencia. La magistrada Yazmín Esquivel debió excusarse de participar, pues en diciembre de 2011 se casó con José María Riobóo, dueño de una de las empresas que participaron en la construcción de la Supervía. No lo hizo y firmó la sentencia. Esto puede ser motivo de investigación en su contra por los posibles delitos de denegación y retardo en la justicia, y prevaricación, contenidos en los artículos 291 y 292 del Código Penal para el Distrito Federal, penalizados hasta con cinco años de prisión.

Organizaciones y ciudadanos solicitaron el 19 de noviembre al jefe de Gobierno, a la ALDF y a la CDHDF, que ante esto actúen conforme a sus responsabilidades y dentro del marco de la ley. Estaremos atentos.

María Colín (Greenpeace México), Margarito Miranda (Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria), Cristina Barros (Frente Amplio contra la Supervía Poniente) y Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Delegada rechaza violencia durante informe

Sirva la presente para hacer público mi completo y absoluto rechazo a los actos de violencia que se suscitaron durante la realización de mi primer Informe de Cosas Buenas, el pasado sábado 14 de diciembre en la cancha de futbol de la Casa Popular.

Tras una ardua y profunda revisión de las fotografías publicadas por su importante diario, puedo informar: que rechazo categóricamente cualquier tipo de agresión a los integrantes de la prensa y que esto haya sido propiciado por integrantes de mi equipo de trabajo; que me solidarizo con la fotoperiodista María Luisa Severiano y ofrezco apoyar y acompañar en la presentación de denuncias penales contra quien resulte responsable por estos hechos.

Que tengo datos que nos hacen pensar que durante la realización de dicho acto hubo gente infiltrada de otras expresiones de la izquierda que no comulgan con nuestro proyecto de gobierno y quienes históricamente han hecho uso de la violencia para hacerse notar y desacreditar el proyecto que nosotros representamos.

Que no compartimos el uso de la violencia para acallar voces disidentes y mucho menos nos comportaremos como los integrantes del régimen que tanto hemos criticado a lo largo de nuestra trayectoria política

Leticia Quezada Contreras, jefa delegacional en Magdalena Contreras

Discriminaron a invidente en la YMCA

Resulta verdaderamente triste e indignante que en pleno siglo XXI aún se discrimine a las personas con ceguera en los centros deportivos. El pasado 13 de diciembre, mi padre, el señor Humberto Arellano Borjas, tras solicitar una cita para su examen médico correspondiente como parte del proceso de inscripción a la YMCA Mallorca, ubicada en Laboristas 49, colonia San José Tetepilco, fue rechazado con el pretexto de ser una persona ciega.

Lo anterior contraviene los principios y valores que promueve esa institución internacional. Mi padre ha entrenado por ocho años en otras instalaciones, sin requerir atención especializada; esto incluso se le explicó al encargado.

La negativa demuestra la falta de cultura con respecto a este tema en nuestro país, lo cual resulta por demás vergonzoso. Por este motivo decidí, como asiduo lector de el periódico que dirige la señora Carmen Lira, su valioso apoyo para evitar otros atropellos de este tipo

Ángel Arellano González

El costo político del aumento al pasaje del Metro

Hace días, preguntando en diferentes líneas y con vendedores de periódicos en las estaciones, investigaba dónde andaban los encuestadores. No tuve suerte de encontrarlos. Al personal del Metro pregunté si en su estación estaban presentes o habían pasado en algún momento; negaron que encuestaran en ese espacio. ¿Dónde lo hicieron? Soy estudiante y a diario uso el Metro. En Ciudad Universitaria no tenían personal entregando propaganda ¿Por qué sólo en unas estaciones la entregaban de manera física? ¿Por qué seleccionaban al ciudadano al que se la entregaban? Los observé con cuidado y no la daban a todos.

¿Por qué entre sus puntos a cumplir tendrán más presencia de policías en el Metro? Su canto de sirenas de un mayor costo se traduce en mejor servicio, eso nos dijeron cuando aumento a tres pesos. ¿Qué sucedió realmente con el servicio del Metro? El aumento a la tarifa nos perjudica. Asuman el costo político, porque no será de 2 pesos.

Nicolás González Daniel Ulises

Llaman a hacer balance de reforma en Morena

La reciente reforma energética aprobada por las cámaras es una puñalada trapera asestada por el régimen de Peña Nieto, aniquila la Constitución y entrega la soberanía del país a la oligarquía nacional y extranjera. Por ello hacemos un urgente llamado a las diversas estructuras de Morena para que abramos un urgente balance de lo acontecido que oriente las perspectivas y las formas de lucha del movimiento.

Resolutivo de asamblea de Santa Úrsula Coapa: Ulises Sáenz y Elizabeth Alvarado, integrantes del comité ejecutivo delegacional; Ubaldo Oropeza, Jesús Tarín, Josué Alvarado y Marcos Fuentes, consejeros nacionales. Arcadio Morales, Gustavo Morales y asistentes a la asamblea.