Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Talleres, cuentacuentos y charlas en la Biblioteca Vasconcelos

Revelan enigmas del cosmos en primer Festival de Soles y Estrellas
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 9

¿Por qué en esta época del año los días son más cortos y las noches más largas? ¿Por qué el avistamiento de los cometas en el cielo ha sido asociado a sucesos trágicos a lo largo de la historia? ¿Qué es una constelación? ¿Cuál es la diferencia entre la astronomía y la astrología? Las anteriores fueron algunas preguntas que respondió el astrónomo Raúl Mújica, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, a niños y adolescentes en tres charlas sobre el Solsticio de Invierno, los cometas y las constelaciones.

Las pláticas dieron inicio ayer a las actividades del primer Festival de Soles y Estrellas, que se realiza en la Biblioteca Vasconcelos, como parte del Festival Luces de Invierno.

Durante esta primera jornada se pudo disfrutar de cuentacuentos, talleres, danza y música. Por la mañana, integrantes del ensamble Consorcio Virreinal de Metales dieron la bienvenida a los asistentes con cantos y villancicos navideños.

Un cielo quejumbroso

Entre otras actividades, el narrador oral Moisés Mendelewicz compartió un cuento tradicional africano titulado ¿Por qué el cielo está tan lejos?, sobre la creación de las estrellas. La historia es sobre un grupo de mujeres que están apilando el grano para hacer la comida, para dar de comer a sus maridos, en una época en la que antes el cielo estaba muy bajito, casi arriba de sus cabezas. Cada vez que las mujeres levantaban el palo con el que molían el grano, le hacían un hoyo al cielo, por lo que éste se quejó y comenzó a subir y subir y subir. Entonces, esa noche, cuando el Sol se metió, en el cielo en lo alto se veían unas luces. Así, se crearon las estrellas.

Por otra parte, el poeta y escritor Eduardo Casar, comentó y compartió poemas sobre las estrellas y la Navidad. En otro momento, la escritora Alma Velasco recordó que somos polvo de estrellas, y a partir del libro titulado Soy el sol habló de la importancia de la estrella más cercana a la Tierra. En el libro y en voz de Velasco, se contó la historia de cómo el astro inventó cada estación del año, así como el día y la noche.

Otra narradora fue Sakiko Yokoo, quien para los menores de edad se presentó con su Teatro Kamishibai o teatro de papel, con dos historias, una basada en Mi abuelo y una estrella, cuento de Haruo Fukai, y la otra en Estrellas gemela, de Kenji Miyazawa.

El músico Israel Godínez ofreció un lúdico taller denominado Los sonidos del Sol, donde los niños y niñas construyeron azarosas imágenes de estrellas, mediante el uso de vibraciones, que se conocen como Figuras de Chladni.

En ese mismo taller, donde se combinó la música, la ciencia y la tecnología, se jugó y se planteó la pregunta de si el Sol fuera un sonido, ¿cómo crees que se escucharía? A partir de las ondas que emite el Sol y que la NASA interpreta como sonidos, fueron la base rítmica para crear una pieza musical.

Por la tarde, una de las actividades que congregó a niños, jóvenes y familias enteras, fue el espectáculo Saturnalia, la victoria del Sol, de la agrupación Vecordia, compañía que presentó danza contemporánea y acrobacia aérea con larga telas y a lo largo de los pasillos y escaleras de la Biblioteca Vasconcelos. Para la noche se programó la participación del grupo de son jarocho Parientes de Playa Vicente, que interpretaron La rama, una de las tradiciones musicales veracruzanas de la temporada decembrina, para luego concluir con una posada con piñatas, ponche y sorpresas.

Poniatowska, el próximo sábado

El sábado 21 de diciembre, fecha exacta de la noche más larga del año, continúan las actividades del festival, con cuentacuentos, talleres y charlas. Destaca la participación de Elena Poniatowska, autora –entre otros– del libro El universo o nada: biografía del estrellero Guillermo Haro, de las 13 a las 14 horas. Programación en www.alasyraices.gob.com