Economía
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Generar entorno de neutralidad competitiva, objetivo de EU, dice

El ATP podría afectar operaciones de empresas que lo negocian: Cepal
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 30

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) podría afectar las operaciones de las empresas estatales de los 12 países que lo negocian, entre ellas Petróleos Mexicanos (Pemex), PetroPerú y las chilenas Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y Empresa Nacional de Minería (Enami), advierte un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre negociaciones comerciales megarregionales.

El capítulo de las empresas de Estado en el ATP, apunta, ha sido impulsada por Estados Unidos. El objetivo es generar un entorno de neutralidad competitiva, esto es, uno en que las empresas del Estado no reciban ventajas que excedan las recibidas por las empresas privadas con las que compiten, como subsidios y créditos en condiciones preferenciales, el derecho a prestar determinados servicios exclusivos o preferentes, así como el acceso privilegiado a los procesos de licitación pública.

La Cepal acota que aunque no hay claridad pública sobre el alcance de las reglas que se negocian, es un capítulo especialmente complejo para los países asiáticos que participan en el ATP (Brunei, Darussalam, Japón, Malasia, Vietnam y Singapur) por el papel importante de las empresas estatales en su economía.

En el caso de los tres países latinoamericanos involucrados en el ATP dependiendo de las disciplinas específicas que se negocien, este capítulo podría afectar las operaciones de importantes empresas estatales como Codelco y Enami en Chile, Pemex de México y PetroPerú, así como empresas que pudieran crearse en los próximos años, puntualiza el análisis de la Cepal, realizado por Osvaldo Rosales, director de la división de comercio internacional del organismo, y otros colaboradores.

La Cepal sostiene que desde que en 2010 Estados Unidos se incorporó al ATP ha asumido el liderazgo de las negociaciones y el acuerdo forma parte de la estrategia del presidente Barack Obama para aumentar la presencia de su país en Asia-Pacífico, aun cuando los 12 países participantes ya están ligados entre sí por una densa red de cerca de 25 acuerdos comerciales.

Sobre el capítulo de inversión extranjera, indica que una preocupación más inmediata para los países de AL es la posición de Estados Unidos sobre los controles de capital, pues en todos sus tratados ha procurado, con éxito, restringir la capacidad de sus socios de aplicarlos.