Economía
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce a trabajadores que apoyaron en la emergencia por los huracanes Manuel e Ingrid

La CFE está preparada para enfrentar nuevo escenario por la reforma: Rojas

Los cambios propuestos por Peña Nieto modernizarán el sector, afirma el director de la comisión

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 31

Al concluir 2013 podemos afirmar con satisfacción que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha avanzado y cumplido a México. Además, ha mostrado una vez más su capacidad para atender adecuadamente los requerimientos del país y ha demostrado que la distinguen la eficacia y la competitividad, manifestó el director general de la empresa, Francisco Rojas.

Destacó que en el nuevo entorno con la reforma energética la CFE está lista para seguir siendo el sustento más firme para contribuir al desarrollo de la nación.

Al encabezar una ceremonia de reconocimiento a trabajadores de la comisión que atendieron las emergencias por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid en varios estados del país y por los ataques contra infraestructura eléctrica en Michoacán, el titular de la CFE dijo que este año la empresa ha propuesto proyectos y acciones concretas. Además, se ha preparado activamente para los nuevos tiempos, que representarán una gran oportunidad para la entidad, ya que con dichos cambios, aprobados por el Congreso de la Unión, la CFE volverá a mostrar al país que ha sido y seguirá siendo la plataforma más eficaz para garantizar el desarrollo de México y mantenerse a la vanguardia como una de las compañías más importantes del mundo en su género.

Francisco Rojas puntualizó que la modificación energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto modernizará el sector energético del país, por lo cual la CFE actuará en un nuevo entorno de competencia, en el que tendrá la oportunidad de crecer y competir con la plena seguridad de que seguirá siendo la entidad más importante e insignia del sector eléctrico mexicano.

Reiteró que la CFE responderá al país una vez más como ha hecho durante 76 años: con responsabilidad, esfuerzo y capacidad para seguir sirviendo al crecimiento y desarrollo del país, y contribuyendo con ello a la generación de empleos y al bienestar de los mexicanos.

Tras resaltar que para la comisión lo más importante son sus trabajadores, que en la empresa tienen la oportunidad de convivir en una comunidad de esfuerzos que es orgullo del país, Francisco Rojas aseveró que 2013 ha sido un año de resultados relevantes para la entidad.

Explicó que hasta el momento se ha ejercido 99.6 por ciento del presupuesto de este año y se ha fijado el compromiso de que para el primer semestre de 2014 se ejerzan las dos terceras partes del presupuesto de inversión. Recordó que durante este sexenio la empresa promoverá inversiones por 50 mil millones de dólares en el sector.

Durante 2013, agregó, la CFE cumplió su responsabilidad de brindar el servicio público de energía eléctrica incluso en condiciones difíciles, como fueron las alertas críticas, los efectos de sequías de años anteriores y los de las fuertes lluvias en verano.

Informó que como parte de las medidas adoptadas para enfrentar las circunstancias se destinaron 8 mil millones de pesos a mantenimientos preventivos, que se efectuaron en los periodos de menor demanda, lo que permitió aumentar a un nivel histórico la disponibilidad de plantas de generación, produciendo ahorros por 12 mil 500 millones de pesos por mayor eficiencia térmica. Además, añadió, se adoptaron las medidas adecuadas para asegurar, en las mejores condiciones, los combustibles que la empresa requerirá y posibilitar su tránsito hacia una empresa productiva de energía moderna y competitiva, como está ocurriendo en el mundo.

En materia de generación, subrayó que se han impulsado opciones de generación limpia con dos nuevas hidroeléctricas: una en Chicoasén, Chiapas, y otra en Las Cruces, Nayarit; la construcción de varias termoeléctricas en diversas partes del país y la reconversión de centrales para ser más competitivos, lo cual significará un ahorro por 2 mil 230 millones de dólares en los próximos 4 años por sustitución de combustibles.

Francisco Rojas afirmó que con esas acciones y el esfuerzo de los trabajadores se puede afirmar que la CFE es una entidad que está lista para participar en un escenario distinto y para responder a los retos de los nuevos tiempos.