Espectáculos
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La noche del sábado ofreció concierto en la Arena Vicente Fernández de Guadalajara

Carlos Santana mostró que el mariachi es tan poderoso como un grupo de rock

El músico de Autlán de Navarro promoverá México y Jalisco en el extranjero

Foto
El guitarrista mexicano interpretó 20 canciones entre las que destacan las famosas Oye como va y Samba pa’ tiFoto Ap/ Refugio Ruiz
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. a13

Guadalajara, 15 de diciembre.

A final de cuentas, el guitarrista jaliscience Carlos Santana demostró que el mariachi puede ser tan poderoso como una banda de rock.

La Arena Vicente Fernández, de esta ciudad y con capacidad para 12 mil asistentes, atestiguó el regreso del guitarrista mexicano de rock a su tierra natal para entonar sus más célebres creaciones y, de paso, promover a México y a Jalisco como destinos turísticos.

En las primeros acordes del concierto que ofreció el músico nacido en Autlán de Navarro, Jalisco, provinieron de las trompetas y violines del mariachi al Son de la negra y lograron fundirse con los riffs de Santana, quien sin más reverenció al grupo para luego comenzar a interpretar rolas como Oye como va, Samba pa’ ti, y otras que recordaron los años 60.

Invitados especiales

En el concierto participaron Gloria Estefan, Juanes, Lila Downs, Fher (de Maná), Diego Torres y Romeo Santos. Los Fabulosos Cadillacs, que podrían haber derrumbado el inmueble propiedad del hijo pródigo de Huentitán, no estuvieron.

Fueron más de 20 las canciones que Santana brindó al público integrado por representantes de la generación que vio a la famosa Chica de Avándaro. Algunas lucían de botas de piel, chamarra de cuero y playera negra-roquera, unas arrugas en el rostro y en ciertos momentos tranquila, aunque se puso a bailar cuando Samba pa ti retumbó en la arena de Guadalajara.

Otras, más jóvenes, bailaron y posaron para las cámaras de HBO, que producirá un disco.

La empresa HBO grabó el concierto con el que se pretende promover a México a partir del primer trimestre del próximo año, cuando sea lanzado el disco junto con el video.

Santana no cobró un centavo por ofrecer el concierto en esta capital, según fuentes del Consejo de Promoción Turística de México, pero se supo que el guitarrista jalisciense iba a tocar en la Riviera Maya, que recibe la mayoría de turistas y divisas.

Santana será promoverá a Jalisco al protagonizar mediante un video que protagoniza con sus amigos.

No dejó de lado su misticismo guadalupano y lució ropa con una imagen de la virgen estampada. Tampoco lo hizo a un lado para presentar a su vástago en la batería de su agrupación.

Pare el músico todo es luz que emana de cada uno de los asistentes para poder vivir a plenitud y olvidar a la chica desnuda de Avándaro.

Nadie se desnudó en la Arena Vicente Fernández debido al frío y pese a las bajas temperaturas, Santana tuvo sus mejores momentos cuando hizo un homenaje a Los Fabulosos Cadillacs con Mal bicho, y cuando otro jalisciense, Fher, cantó Corazón partío.

Más invitados

Eso ocurrió casi a la mitad del concierto, porque antes pasaron ChocQuib Town, de Colombia, o el brasileño Samuel Rosas, acaparador de las pasiones féminas en el concierto Corazón, Live it to bealive it, frase con la que se promoverá México,

El video que grabó HBO será lanzado el primer trimestre del próximo año.

La Arena, construida en terrenos del Charro de Huentitán, estuvo llena salvo algunas sillas al nivel de piso, lejos del escenario aunque cercanos a los acordes del guitarrista.