Estados
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yaquis relajan bloqueo vial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 39

Culiacán, Sin., 15 de diciembre.

Yaquis que se oponen a la operación del acueducto Independencia en Sonora y desde hace siete meses bloquean la carretera México-Nogales 15 acordaron reducir a dos horas diarias el cierre de la vía luego de negociar con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

Esta medida facilitará el paso de camiones cargados de hortalizas producidas en el campo sinaloense, cuyo destino es la frontera norte y Estados Unidos. El envío de productos del campo se intensifica a finales y principios de cada año, con las cosechas de tomate, pepino, chile, berenjena y otros productos.

Los inconformes aceptaron también que el mandatario medie con el gobierno federal para que se atiendan sus exigencias de evitar la extracción de agua de la presa El Novillo, ubicada en el sur de esa entidad, para llevarla a Hermosillo. Representantes de los yaquis confirmaron que el bloqueo se realizará de las 8 a las 10 horas.

López Valdez propuso al consejo de gobernadores una reunión este lunes para acordar las peticiones que llevará ante las instancias federales. Confió en que habrá solución el 18 de diciembre.

De persistir el bloqueo, podría causar pérdidas hasta de 20 millones de dólares diarios a los horticultores sinaloenses, quienes emplean a cerca de 250 mil jornaleros agrícolas y generan más de mil millones de dólares en exportaciones, señaló el gobierno del estado.

Tomás Rojo Valencia, vocero del Movimiento Ciudadano, dijo que la oferta de mediación del mandatario es una muestra de buena voluntad.