Estados
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía descarta dolo o imprudencia

Finalizan investigaciones sobre estallido en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 40

Ciudad Juárez, Chih.,15 de diciembre.

La investigación sobre la explosión ocurrida el pasado 24 de octubre en la empresa maquiladora Dulces Blueberry SA de CV, que dejó un saldo de ocho muertos y 61 lesionados, fue cerrada oficialmente este domingo con la presentación de un peritaje que atribuye el accidente a la acumulación de almidón y químicos en el área Mogul 8.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que personal de la unidad especializada en investigación de delitos contra la integridad física y daños determinó que se trató de una explosión química provocada por la acumulación de polvos de almidón de maíz en un espacio confinado, lo que se combinó con la presencia de oxígeno y una fuente de ignición.

En el área del vórtice de Mogul 8 se captura y seca el almidón suspendido en el ambiente, y después sale con las especificaciones apropiadas para elaborar dulces. La FGE añadió que la fábrica contaba con los instrumentos y equipo de seguridad requeridos.

De acuerdo con la fiscalía, la materia prima (almidón) es un insumo básico para la fábrica y su manejo implica riesgos de contingencia y daño; sin embargo, no hubo acción dolosa o imprudencial de persona alguna; por ello, el siniestro fue considerado riesgo laboral.

Al no encontrar elementos constitutivos de delito, el Ministerio Público dio por concluida la investigación. Sin embargo, esta resolución se refiere exclusivamente al ámbito penal, lo que deja abierta la posibilidad de que los deudos y los lesionados emprendan acciones civiles, laborales, administrativas o de cualquier otra materia.

La FGE anunció que informará de sus investigaciones a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal.

La diputada estatal panista Daniela Álvarez Hernández exigió que se finquen cargos a los propietarios de la fábrica –entre ellos Eloy Vallina Lagüera, uno de los empresarios más ricos del estado–, donde ya se habían reportado tres accidentes previos. Aunque en cada incidente perecieron trabajadores y se demostró responsabilidad de la empresa, nunca se fincaron cargos.

La empresa tiene más de 20 años y ha estado implicada en incumplimiento de normas sobre descargas de aguas residuales, añadió la legisladora. Comentó que la empresa adeuda 551 mil pesos a la junta municipal de agua y saneamiento de Juárez.