Política
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congelará plazas y aplicará plan de austeridad, señalan

El IFE ajustará presupuesto; desaparece fondo inmobiliario

Morena, adelante con el registro de militantes para ser partido

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 11

En su última sesión del año, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará el ajuste de su presupuesto de 500 millones de pesos que ordenó la Cámara de Diputados, con lo que redujo su gasto de operación de 8 mil 289 millones de pesos a 7 mil 789 millones. El principal rubro afectado será el fondo inmobiliario que desaparecerá y al cual se le habían canalizado 271.8 millones de pesos; se congelarán plazas y se instrumentará un plan de austeridad.

Con este fondo inmobiliario, el IFE pretendía construir o adquirir instalaciones para oficinas a efecto de reducir el elevado gasto mensual por arrendamiento (alrededor de 21 millones de pesos). Otra parte del recorte se absorbería mediante el congelamiento de plazas que se encuentran vacantes desde este año, con la salvedad de aquellas que, en su momento, la nueva autoridad electoral requiera abrir para hacer frente a las facultades que se le añadirán al organismo, consecuencia de la reforma político-electoral.

De forma paralela, el IFE aprobará un conjunto de medidas de austeridad entre las que se cuenta cancelar los aumentos de salarios en términos reales a los mandos medios y superiores; restricciones en viáticos, organización de seminarios y otros actos y la restricción degastos en inmuebles y mobiliario.

Por otro lado, en la sesión se conocerá el quinto informe sobre el avance en la integración de nuevos partidos políticos, en el que destaca el lento avance que han tenido las organizaciones en acreditar la militancia minima de 219 mil 606 simpatizantes que exige la ley.

Aunque formalmente siguen 32 organizaciones en vías de convertirse en partidos políticos, en realidad sólo tres han avanzado en la realización de las 20 asambleas estatales o 200 distritales que exige la ley, así como en acreditar la militancia.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha registrado hasta ahora 106 mil militantes, lo que significa poco menos de 50 por ciento del total requerido, pues le faltarían 113 mil. Encuentro Social, que ha efectuado 166 de las 200 asambleas distritales que exige la ley, sólo ha incoporado a 63 mil 233 militantes, lo que representa un avance de 28 por ciento.

En cuanto al Frente Humanista, que ha efectuado 109 de las 200 asambleas distritales que requiere, ha acreditado 41 mil 104 militantes, alrededor de 18 por ciento. Faltan 47 días para que concluya el plazo para cumplir los requisitos de ley, que vence en enero.

Por otra parte, el informe señala que hasta el momento se han resuelto 18 de los 27 procedimientos sancionadores que se han instrumentado en contra de algunas de las organizaciones que participan en el proceso.