Política
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex debe revelar gastos en publicidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 11

La reforma energética obliga a Petróleos Mexicanos (Pemex) a ser ejemplo de empresa transparente, externó el presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, luego de que el órgano colegiado ordenó a la paraestatal revelar cuánto gastó en publicidad, incluyendo lo referente a sus organismos subsidiarios, de 2008 a 2012.

Laveaga manifestó lo anterior luego de que el pleno del órgano colegiado discutió un recurso de revisión mediante el cual un ciudadano se inconformó porque Pemex no le entregó los gastos en materia de publicidad.

En su respuesta, Pemex apuntó que de 2008 a 2012, la gerencia de Comunicación Social no ejerció ninguna cantidad de la partida presupuestal 36201, denominada Difusión de mensaje comercial para promover la venta de productos y servicios.

La paraestatal declaró la inexistencia de la información, argumentando que ni la paraestatal ni sus organismos subsidiarios efectúan gastos en publicidad, ya que esto es una función exclusiva del Estado, de conformidad con el artículo 28 de la Constitución.