Política
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mostrará cómo programas federales no tratan por igual a la gente

Anuncian Conapred y CIDE estudio sobre discriminación en el presupuesto público
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 18

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), presentará a principios de 2014 un estudio sobre el efecto discriminatorio y la distribución del presupuesto público, y la primera medición será sobre alrededor de 50 programas federales.

Lo que queremos es saber cómo la acción de la política pública no sólo no está respondiendo a la obligación legal de tratar igual a todas las personas, sino que está teniendo en muchos casos una expresión desigual en la política y en la asignación presupuestal, señaló Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred.

Bucio Mújica también precisó algunas de las prioridades que trabajará el Conapred el próximo año, como son el impulso a los derechos laborales y seguridad social de trabajadoras del hogar, aspectos en materia de diversidad sexual y derechos humanos, en las propuestas sobre inclusión educativa, básicamente, en la preocupación sobre la inclusión a la educación en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad y personas indígenas.

También pondrá énfasis en la prevención y disminución de la discriminación en contra de la población migrante, así como en la lucha contra la xenofobia y la discriminación racial. Sobre esto último, el titular del Conapred lamentó que este año hayan ocurrido escandalosos casos del trato desigual que hay contra la población indígena.

Al hacer un balance, Bucio Mújica estimó que ha habido mejoras en el país en cuanto al establecimiento de políticas públicas en contra de la discriminación. “La reforma constitucional de 2011 en derechos humanos, la perspectiva del Plan Nacional de Desarrollo, el interés creciente –a veces por convicción, a veces por obligación– de las instituciones públicas y la presencia cada vez más fuerte en medios de comunicación y en redes sociales, dan al consejo una posibilidad de acción cada vez mayor con otras instituciones de la administración pública federal, con gobiernos locales, con gobiernos municipales”.

Comentó también que los poderes Legislativo y Judicial toman cada vez más en cuenta el tema de la no discriminación en normas, resoluciones y sentencias, y añadió que con la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación la situación mejorará aún más.