Política
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno gestiona empresas turísticas

Ejidatarios choles de Tila denuncian intromisión en tierras
Foto
Campesino de Tila carga su cosecha de maízFoto Moysés Zúniga Santiago
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 22

Ejidatarios choles de Tila, adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona, denunciaron que el gobierno, en sus tres niveles, gestiona empresas turísticas contrarias al interés de los pobladores. El viernes 13, refieren los indígenas, un grupo de técnicos fue sorprendido realizando trabajos de investigación, sin autorización de la asamblea general de ejidatarios en la comunidad Río Grande, anexo del ejido Tila.

También denuncian que efectivos del Ejército están adiestrando a policías municipales en la vía pública, desestabilizando el orden público y a la sociedad, y temen nuevas acciones represivas.

El topógrafo José Zambrano Solís, quien se dijo docente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) en Tuxtla Gutiérrez, y dos colaboradores suyos, se ostentaron como “comisionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y por el rector de la Unicach, Roberto Domínguez Castellanos. Los ejidatarios refieren que el técnico se comportó amenazadoramente, diciendo que no tiene miedo, porque cuenta respaldo de los tres niveles de gobierno y además, es conocido por dondequiera y lo comisiona su patrón.

Los ejidatarios señalan: las anomalías de los malos gobiernos que entran sin permiso en nuestras comunidades, pueblos y ciudades (el ejido Tila incluye un casco urbano). Acusan a los funcionarios de hacer a un lado a las autoridades tradicionales nombradas por el pueblo, sin importarles quiénes y de dónde somos. Y sostienen: Nosotros nacimos de esta tierra, conocemos nuestros ríos, bosques y recursos naturales, patrimonio de nuestros padres y abuelos, quienes habitaron y siguen aquí con nosotros en su espíritu. Responsabilizaremos al gobierno federal, estatal, municipal, la Conagua, la Unicach y al ingeniero Zambrano Solís de cualquier represión, intimidación y hostigamiento.

Alertan de posibles falsas demandas y órdenes de aprehensión contra los compañeros y compañeras, niños y niñas que están en defensa de sus patrimonios ancestrales, de acuerdo con el artículo 14, 16 y 2 de la Constitución y el Convenio 169 de Organización Internacional del Trabajo.

Denuncian también al ingeniero agrónomo Carlos Domingo Sánchez Martínez, originario de la comunidad de Cantioc, y empleado del ayuntamiento de Tila, “quien ha estado hostigando e intimidando a nuestros compañeros de la Sexta de Cantioc y compañeros ejidatarios del anexo Río Grande del ejido Tila”.

Los órganos de representación de los ejidatarios adherentes de la Sexta advierten que defenderán todo lo que nuestros padres nos dejaron, y no nos dejaremos vencer.