Capital
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejercerá un gasto de casi $157 mil millones; impuestos y derechos se actualizarán 3.1%

Por unanimidad, avala ALDF el paquete fiscal del gobierno capitalino para 2014
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 35

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad, la tarde del lunes, el paquete fiscal del Gobierno del Distrito Federal para 2014, que prevé una actualización de impuestos y derechos del 3.1 por ciento.

De acuerdo con la Ley de Ingresos, el GDF prevé recaudar (156 mil 837 millones 576 mil 548 pesos), cifra superior en 4 mil 732 millones de pesos a la propuesta original planteada por el titular del Ejecutivo local, y a los más de 144 mil 142 millones de pesos que le fueron aprobados el año pasado.

Al fundamentar el dictamen sobre el Presupuesto de Egresos, la diputada Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que uno de los factores que permitieron el incremento presupuestal es la estimación de una mayor recaudación por conceptos locales, así como el incremento de las transferencias al GDF, que considera 3 mil millones de pesos por el Fondo de Capitalidad y 686 mil 900 millones de pesos por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

En materia de transporte, resaltó la ampliación de la línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, con mil millones de pesos; así como la construcción de la línea 6 del Metrobús, con 800 millones de pesos. En materia de desarrollo social se contempla atender la pensión alimentaria a los adultos mayores, con un presupuesto de poco más de 5 mil 762 millones de pesos, para una cobertura de 480 mil beneficiarios; apoyos económicos a personas con discapacidad, que tienen una meta física de 82 mil 985 personas, con un presupuesto de poco más de 844 mil millones de pesos.

Indicó que para el rubro de salud se consideraron 11 mil 759 millones 300 mil pesos, los cuales se destinarán a atender el programa de detección de cáncer de mama. En el rubro educativo se plantea continuar con el programa Prepa Sí, con un presupuesto de mil 243 millones de pesos, para cubrir a 200 mil estudiantes de nivel medio superior.

En materia de seguridad pública, señaló que “para incrementar la eficacia y efectividad de los cuerpos de seguridad pública, con proyectos como la ampliación de los sistemas de videovigilancia, con una inversión de 787 mil 500 millones de pesos; la instalación y operación de alarmas vecinales con recursos que ascienden a 460 millones de pesos.

Asimismo, el dictamen consideró una asignación de 26 mil 370 millones 900 mil pesos para las 16 delegaciones, monto superior en 817 mil 700 millones de pesos respecto del autorizado en 2013.

El presidente de la Comisión de Hacienda Héctor Saúl Téllez, explicó que los recursos adicionales provendrán del aumento de medio punto en el impuesto sobre nómina, alza a la tenencia y por el aumento a la tarifa del Metro.