Capital
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone en operación 19 elevadores para discapacitados y ancianos en 10 estaciones del STC

Con el incremento se garantiza un Metro más accesible, seguro y cómodo: Mancera

Directivos de organizaciones civiles avalan el aumento; confían en que mejorará el servicio

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 36

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que los ciudadanos pueden tener confianza y certeza de que el dinero del aumento a la tarifa del Metro se invertirá en accesibilidad, seguridad y comodidad para todos los usuarios.

En un acto realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, anunció la puesta en funcionamiento de 19 elevadores en 10 estaciones de las líneas 1, 2, 9, A y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC), como parte del programa de accesibilidad y movilidad en el Metro.

Mancera detalló que se invirtieron casi 30 millones de pesos en esos ascensores e infomó que en noviembre de 2014 se entregarán otros 13, con los que se completarán los 103 que, se prevé, funcionarán en el STC: 51 en la línea 12 y el resto en estaciones de distintas líneas.

Tras destacar la necesidad de garantizar la accesibilidad en todo el transporte público de la ciudad, Mancera Espinosa dijo que en toda la red del Metro se instalará un sistema Braille para invidentes.

En el acto participó Santiago Velázquez Duarte, presidente de la fundación Vida Independiente, quien expresó su acuerdo con el incremento a la tarifa, luego de señalar que esto permitirá que el gobierno pueda invertir recursos para garantizar la accesibilidad en ese sistema de transporte.

También la directora de la asociación Libre Acceso, Laura Bermejo Molina, destacó el compromiso del jefe de Gobierno de mejorar las condiciones de accesibilidad a las personas con discapacidad. Recordó que en anteriores administraciones sólo cinco estaciones del Metro tenían esas características.

Respecto de los elevadores, el director del STC, Joel Ortega, señaló que son para los usuarios con discapacidad y adultos mayores, aunque por el momento cualquiera puede utilizarlos.

Señaló que en marzo próximo, para poder hacer uso de los ascensores, se requerirá de una tarjeta especial, que será entregada de manera gratuita exclusivamente a las personas que necesitan utilizarlos.

Asimismo, dijo que en los trabajos de mejoramiento que se realizan en la línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio, se garantizará que las instalaciones sean accesibles a las personas con discapacidad.

Al referirse al incremento a la tarifa de ese sistema de transporte, manifestó que aún así el Metro de la ciudad de México es el segundo más barato del mundo, tan sólo por debajo del de Beijing, China.

Agregó que el subsidio al boleto del Metro es de 60 por ciento de su costo real, que es de 10.50 pesos, lo que lo convierte en el más grande a escala mundial.

Destacó que el STC Metro es uno de los 10 más importantes del mundo; el cuarto lugar en pasajeros transportados, con 5.3 millones de personas, solamente por debajo de los de Moscú, Nueva York y París.

Aunado a ello, abundó el funcionario, el Metro capitalino es el octavo en número de kilómetros y de estaciones.

Los elevadores que empezaron a funcionar desde ayer se ubican en las estaciones Observatorio, con uno; cuatro en Pantitlán, dos en Cuatro Caminos, seis en Chabacano, uno en Ermita, Centro Médico y Ciudad Azteca, y dos en San Lázaro.