Ciencias
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alain Ducasse prepara comida para astronautas
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 2

París, 16 de diciembre.

Tras 150 jornadas en el espacio, la vida en la Estación Espacial Internacional (EEI) empieza a parecerse a la película Groundhog day, hasta que la misión de control hace de la rutina algo especial: hoy la cena será un menú gourmet de un chef francés.

En una iniciativa respaldada por el famoso cocinero Alain Ducasse, un equipo diseña y prepara comidas especiales (SEM, por sus siglas en inglés) para animar la nutritiva, pero a menudo aburrida, dieta espacial de alimentos liofilizados de los astronautas en la plataforma orbital.

Aproximadamente una vez al mes, mientras a unos 400 kilómetros la Tierra gira lentamente debajo suyo, los astronautas pueden deleitarse con codorniz asada, pollo de campo de las Landas, langosta de Bretaña, cazuela de mollejas de Borgoña, pez espada estilo Riviera o magret de pato en salsa de alcaparras.

El postre puede ser un pastel de crema de limón, torta de chocolate, o millefeuille (milhojas de hojaldre) con frutas y relleno de crema.

Desafíos

Como con casi todo lo relacionado con el espacio, la preparación de alimentos para ser consumidos en gravedad cero conlleva una serie de desafíos. La regla número uno es la seguridad, dice Lionel Suchet, subdirector del Centro Espacial de Toulouse de Francia, que puso en marcha el programa. El requisito es sin bacterias.

Otro aspecto a tener en cuenta es la textura. Los ingredientes que dan una sensación agradable en la boca en la Tierra pueden ser letales en el espacio, apuntó Suchet. “Los alimentos no pueden ser tan secos que se deshagan en migas que los astronautas puedan inhalar ni demasiado líquidos pues pueden provocar cortocircuitos en contacto con el equipo electrónico.

Además, el menú espacial debe ser fácil de comer: las preparaciones deben caber en latas de aluminio ultraligeras.