Ciencias
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayudará a mejorar el hilo de mensajes y a clasificarlos, dice Yann LeCun, a cargo del trabajo

Facebook usará laboratorio de inteligencia artificial con la más avanzada tecnología
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 3

Washington, 16 de diciembre.

Facebook trabaja para que el usuario sea su nuevo mejor amigo, intentando conocerlo mejor mediante la introducción de software basado en la inteligencia artificial en la mayor red social del mundo.

La compañía californiana contrató al profesor Yann LeCun, de la Universidad de Nueva York, para liderar un laboratorio de inteligencia artificial, destinado a utilizar lo más puntero en ciencia para hacer Facebook más interesante y relevante.

Actualmente, el hilo de noticias de Facebook puede parecer un batiburrillo de mensajes aleatorio, pero LeCun argumenta que puede ser mejorado con sistemas inteligentes.

Esto podría incluir cómo clasificar (los mensajes) en el hilo de noticias o determinar los anuncios que se muestran a los usuarios para que sean más pertinentes, dijo LeCun después de su nombramiento, el pasado 9 de diciembre.

También apuntó a otras posibilidades novedosas, pensando en los usuarios, cómo analizar contenidos, entender el lenguaje natural y ser capaz de modelar a los usuarios (...) para permitirles aprender cosas nuevas, entretenerlos y ayudarlos a conseguir sus objetivos.

Facebook es la mayor red social del mundo, pero se enfrenta al reto de sostener su crecimiento, manteniendo la participación de los usuarios y teniendo la publicidad suficiente para generar aumento de ingresos sin perder adeptos.

LeCun señaló que el nuevo laboratorio de inteligencia artificial será la instalación de investigación de ese tipo más grande en el mundo, aunque declinó especificar detalles.

El único límite que tenemos es la cantidad de gente inteligente que hay en el mundo que podamos contratar, señaló el matemático y científico de computación.

El laboratorio tendrá instalaciones en tres ciudades –Nueva York, Londres y el cuartel general de Facebook en California (Menlo Park)– y será parte de la amplia comunidad de investigación de inteligencia artificial, según LeCun, quien empezará su nuevo trabajo en enero, pero continuará en la Universidad de Nueva York.

LeCun es conocido por haber creado una primera versión de un algoritmo de reconocimiento de patrones que imitan parte de la corteza visual del cerebro animal y humano.

Sus investigaciones incluyen la aplicación de métodos de aprendizaje profundo para entender una escena visual, que han dado como resultado vehículos sin conductor