Cultura
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular del Conaculta informa sobre las actividades de enero a septiembre de este año

La política cultural es un instrumento privilegiado de cambio social: Rafael Tovar
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 5

El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, expresó –durante la cuarta sesión ordinaria del consejo interno de administración– que la política cultural es un instrumento privilegiado como agente trasformador de la sociedad, luego de informar acerca de las actividades realizadas de enero a septiembre del presente año, en referencia al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Destacó la importancia de atribuir dimensión social a la cultura, por lo que este año se elaboró un diagnóstico para detectar fortalezas y debilidades, como punto de partida para la definición el Programa Nacional de Cultura y Arte 2013-2018, detalló un comunicado del Conaculta.

El informe señala que en materia de preservación del patrimonio cultural tangible e intangible figuran la catalogación de bienes muebles y visitas técnicas para el cotejo y actualización de inventarios, así como dictámenes y asesorías técnicas de proyectos de intervención en bienes muebles e inmuebles de propiedad federal.

En culturas populares, indígenas y urbanas se efectuaron 2 mil 115 actividades artísticas y culturales que beneficiaron a 982 mil 99 personas.

En cuanto a la creación intelectual y artística se otorgaron apoyos con criterios normativos, para la toma de decisiones con base en órganos colegiados, lo que hizo factible eliminar ayudas discrecionales y permitir la participación en las convocatorias de estímulos a la creación artística.

Por atender más a niños y jóvenes

Respecto de la educación artística e investigación cultural en el ciclo 2013-2014 se beneficiaron 12 mil 704 alumnos de educación básica, media superior y superior. Además de que los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes otorgaron becas para evitar la deserción escolar.

La proyección de México en el extranjero se ha visto reflejada con la participación de 140 foros como la edición 16 de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura y la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad en las Expresiones Culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otros.

El área de vinculación con estados y municipios firmó convenios con 11 gobiernos locales para impulsar acciones de política cultural comunes, con la realización de 20 mil 207 actividades que beneficiaron a 3 millones 892 mil 35 personas.

De enero a septiembre se desarrollaron al menos 3 mil actividades relacionadas con el libro y la lectura en beneficio de más de 11 millones de personas. La Dirección General de Desarrollo Cultural Infantil se presentó con al menos 3.4 millones de niños y jóvenes mediante diversas actividades.

Rafael Tovar destacó que el Conaculta reconoce la necesidad de incrementar el impacto sobre este sector de la población y asegurar que la cultura favorezca la cohesión social.