Cultura
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno local acepta propuesta alternativa del INAH; habrá cambio de trayectoria

Resuelven conflicto por la construcción de un teleférico recreativo en Puebla
Foto
Integrantes del nuevo Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia, instalado ayerFoto cortesía del INAH
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 6

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno de Puebla llegaron a un acuerdo para resolver el conflicto que surgió por la construcción de un teleférico recreativo en el Centro Histórico de la capital de esa entidad.

El INAH hizo una propuesta alternativa, con la finalidad de no afectar los valores patrimoniales, en la cual propone un cambio de trayectoria hacia el norte, fuera de la zona de monumentos históricos, declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1987, por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La zona que cubre la nueva trayectoria sugerida, va del cerro de Acueyametepec a las inmediaciones del estadio Cuauhtémoc.

El pasado 28 de octubre los trabajos de construcción de las torres del teleférico colocadas en la Antigua Casa del Torno y en las inmediaciones del Centro Expositor y de Convenciones, quedaron definitivamente clausurados.

Los abogados Lucio Ramírez Luna y Lucio Eduardo Ramírez Corona, quienes se encargan de los procesos judiciales contra dicha construcción, dieron a conocer que el segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa ordenó la suspensión definitiva de la obra (La Jornada de Oriente, 11/11/13).

Aval de nuevo consejo

De acuerdo con el comunicado del INAH, la propuesta alternativa ha sido avalada por el nuevo Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles de esa institución, integrado por 23 consejeros, 12 más que el anterior, el cual fue instalado formalmente por la titular del INAH, María Teresa Franco, ayer.

La propuesta plantea también como una exigencia la restitución integral del inmueble conocido como la Casa del Torno, de acuerdo con las normas, lineamientos y reglas establecidas por el instituto, así como el establecimiento de una ventanilla única en la que participen los tres órdenes de gobierno, a efecto de que toda intervención futura en ese Centro Histórico proteja la integridad y autenticidad del patrimonio cultural de Puebla.