Economía
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El salvamento de la banca en España acaba en enero
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 24

Madrid, 16 de diciembre.

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmaron hoy el final del rescate de los bancos españoles en enero, pero advirtieron que aún existen riesgos y pidieron a España que acelere las reformas en marcha y se mantenga vigilante.

Madrid recibió en julio de 2012 algo más de 40 mil millones de euros (unos 54 mil millones de dólares) en un programa europeo que concluirá formalmente el 23 de enero.

El proceso de restructuración (del sistema financiero) va por buen camino, señalaron las dos instituciones europeas en su más reciente informe sobre ese salvamento. La comisión y el BCE destacan la mejora de la coyuntura española, alentada por la baja de los intereses de los bonos y el incremento de los precios de las acciones. Sin embargo, señalan que la situación aún presenta grandes desafíos para las pequeñas y medianas empresas. Los esfuerzos deben continuar, insistieron. Recordaron que aún hay reformas que deben ponerse en marcha, como la de la administración pública o la segunda parte de la laboral, entre otras.

No bajar la guardia: FMI

En la misma línea se expresó el Fondo Monetario Internacional en Washington (FMI) y pidió a España no bajar la guardia. Los esfuerzos realizados hasta la fecha en materia de reformas al sector financiero han logrado que el sistema sea más fuerte, seguro y saneado, pese a lo cual siguen presentes importantes desafíos para el sector que hacen que resulte crucial mantener el impulso reformador, destacó el FMI. El organismo, con sede en Washington, insistió en la necesidad de que las entidades mejoren su capacidad crediticia.

España logró salir de la recesión en el tercer trimestre y prevé un crecimiento de al menos 0.5 por ciento en 2014, pero padece un desempleo de 26 por ciento.

Un equipo de la troika realizó desde el 2 de diciembre y hasta este lunes una visita a España para llevar a cabo la quinta y última supervisión independiente del rescate bancario al que Madrid pondrá fin oficialmente a finales de enero.