Economía
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de Televisa difunde una carta en la cuenta de Twitter del canal Claro Sport

Felicita Emilio Azcárraga a Carlos Slim por el triunfo de su equipo de futbol
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 25

El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, envió una felicitación a Carlos Slim Helú, su contrincante en telecomunicaciones y ahora en el futbol, por el triunfo del equipo León.

En una carta difundida en la cuenta de Twitter del canal Claro Sport, que se transmite por Dish, el presidente de Televisa y propietario del equipo América felicitó a su equipo, al cuerpo técnico y los alentó, a pesar de haber perdido la final.

De paso señaló: “Quiero aprovechar para mandar una felicitación sincera al equipo León por su campeonato. A los jugadores, su técnico, Jesús Chucho Martínez, y al Ing. Carlos Slim.

Especialmente a su presidente, Jesús Martínez Murguía, joven empresario mexicano, cuyo desempeño inspira a las nuevas generaciones de emprendedores interesados en el futbol; Jesús se fue a vivir a León hace años, tomó al equipo cuando estaba en Primera A, lo ascendió, lo condujo hasta la liguilla en su debut, resistió los vendavales de una segunda temporada no tan buena y ahora puede alzar orgulloso la copa. Enhorabuena.

Azcárraga concluye el mensaje con un arriba el América, pero en realidad la contienda entre los dos empresarios apenas empieza, ya que el año entrante no sólo se enfrentarán en la cancha, sino en un nuevo terreno, en el que ha incursionado América Móvil, la principal empresa de Carlos Slim, que es el de contenidos, ya que tiene los derechos para transmitir los Juegos Olímpicos de Invierno.

La disputa por la transmisión de contenidos no había sido tan marcada, debido a que hasta ahora Carlos Slim únicamente lo había hecho a través de su canal por Internet UnoTV. Por esa vía ha pasado los Juegos Panamericanos y el Festival Internacional Cervantino, que no son tan apetitosos para el mercado publicitario.

Pero UnoTV y América Móvil han ido tejiendo alianzas con canales como Fox Sport. América Móvil acaba de introducir a Dish el canal Claro Sport, tiene acuerdo con casi 30 televisoras públicas para transmitir los Juegos Olímpicos de Ivierno y si no lograra el permiso para ofrecer televisión por cuenta propia, podría repetir esas alianzas para difundir los Juegos Olímpicos de Brasil.

Sin que hasta el momento esté definida la legislación secundaria para telecomunicaciones y competencia, las empresas de Slim y Azcárraga también podrían competir el año entrante por la adquisición de espectro para ampliar sus servicios de telecomunicaciones, y, dependiendo de la manera en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) defina la licitación de dos cadenas de televisión digital abierta y las concesiones únicas convergentes, Slim podría convertirse en competidor de Televisa en un mercado que durante años ha dominado la empresa de Azcárraga.

El presidente de Grupo Televisa concluyó su carta de felicitación con un reconocimiento a la afición: Los americanistas que al final del partido se mantuvieron en la tribuna ovacionado por largo tiempo a su subcampeón, valorando emocionadamente este 2013 donde nuestros colores pintaron el futbol por doquier. Ese apoyo es un compromiso. Así que como siempre... ¡Arriba el América!