Economía
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Limita el desarrollo del país, subraya

Apremia el CCE a adoptar medidas anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 28

México ya no debe pensar sólo en intentos para erradicar la corrupción, sino debe tomar medidas contundentes y rápidas, sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Advirtió que ese lastre ha limitado un mayor nivel de desarrollo.

Gerardo Gutiérrez, presidente del CCE, dijo que la falta de transparencia y la corrupción elevada persisten, debido a que existen las condiciones para ello. Prevalece un entorno de impunidad casi absoluta, las leyes no se aplican y, por ende, no hay sanciones. Además, los jueces, en ocasiones, no son íntegros ni independientes, enfatizó.

En su análisis semanal, el empresario sostuvo que la corrupción es un pesado lastre que ha limitado un mayor nivel de desarrollo, lo cual resulta preocupante porque refleja la ausencia de un claro estado de derecho.

Si bien señaló que no existe ninún país que se encuentre exento de ese fenómeno, lo preocupante es que en México la existencia de la corrupción se ha fortalecido en pocos años.

Según el más reciente reporte de Transparencia Internacional, del índice de percepción de la corrupción 2013, México se colocó como uno de los países más corruptos, al ocupar la posición 106 de 177 naciones analizadas.

Además de haber perdido un lugar respecto del reporte de 2012, lo anterior refleja la rapidez con que se ha fortalecido la corrupción y hace urgente adoptar medidas contundentes al respecto.

En su mensaje, Candiani recordó que el pasado viernes 13 el Senado aprobó la reforma en materia de combate a la corrupción, con la cual se pretende enfrenar el problema en todos los ámbitos gubernamentales e institucionales.

La modificación contempla la creación de un órgano que tendrá a su cargo actividades de investigación preventiva y de sanción derivados de actos de corrupción.

También se crea el Sistema Nacional de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, y se pretende trabajar en una legislación secundaria que contempla la revisión de las funciones de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, con el objetivo de fortalecer los trabajos en materia de regulación en todos sus ámbitos.

No obstante, Candiani dijo que eliminar la corrupción, que se ha enquistado en nuestra sociedad, requiere una solución contundente.

Consideró que erradicar la corrupción, la impunidad y la falta de transparencia debe ser un tema prioritario para el gobierno, lo cual significa un entorno en el que destaque el respeto a la ley.