Espectáculos
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantante sudamericano lanza el segundo volumen del concepto que incluye un devedé

Primera fila devuelve el respeto que se tenía a la música, dice Franco de Vita

Ve con pesimismo la situación de su país: No me interesa el color de la camiseta, sino Venezuela

Foto
Franco de Vita anunció que su próxima gira por México comenzará el 30 de eneroFoto tomada del álbum
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. a11

El cantante venezolano Franco de Vita expresó ayer en conferencia de prensa que no ve una solución a corto plazo a los problemas por los que atraviesa su país, pues la oposición y el gobierno no llegan a acuerdo alguno. Añadió que sólo una vez le pidieron que durante un concierto no hiciera alusiones políticas. Las hice y creo que no se dieron cuenta, dijo al presentar Franco de Vita vuelve en primera fila, segundo trabajo de la serie con temas que no cupieron en el primer volumen y que ahora muestra con dúos con Gloria Trevi, Gian Marco y Wisin.

Llegó con la banda que lo acompaña regularmente en sus conciertos y recordó su vieja canción Louis, el taxista que sueña con ser rockstar, aunque del rojo al verde no hay mucho tiempo para soñar. Claro que extraño el pelo largo de Louis, comentó en alusión al video respectivo donde conduce un taxi y se ata el pelo largo, como todo un roquero. De entonces a la fecha, a Franco, como al taxista, los años no le pasan en balde.

En el Primera fila uno incluyó sus éxitos, como No basta y El perdedor; ahora seleccionó algunas de las composiciones que se han hecho famosas en otras voces, como la de Chayanne.

Con casi 30 años de carrera profesional, dijo que en este cedé más devedé colaboraron cantantes como Gigi D’Alessio, Axel, Carlos Rivera, India Martínez. Víctor Manuelle, Vanesa Martin, Gusi y Beto, El Pollo Brito y Grupo San Luis. Su próxima gira por México comenzará el 30 de enero, en el Domo de San Luis Potosí; 31 de enero, Arena Ciudad de México; primero de febrero, Arena Monterrey; 7 de febrero, Auditorio Telmex, de Guadalajara; 8, Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, en Querétaro; 13 de enero, Auditorio Siglo XXI, de Puebla; el 14, Expofórum de Hermosillo, Coahuila, y 15, El Foro de Tijuana.

“La idea de Primera fila me parece maravillosa, porque es una forma de que cantantes como yo volvamos a mostrar lo que hicimos hace 20, 25 o 30 años. Hay una generación que oía la versión que escuchaban sus padres, pero ahora lo que les damos les puede gustar. Es como un repensar la carrera. Se grabó en los Estudios Churubusco del Distrito Federal, el 10 y 11 de julio pasado. Hicimos que las canciones sonaran diferentes, pero con la misma línea.

“Hacer un proyecto como este es muy difícil por lo caro, pues son 11 invitados y 22 composiciones. Todo se grabó con cámaras no sé qué cosa... ¡te ponen más guapo que nada! Poca gente se embarca en este tipo de aventuras. Hay cosas más baratas, pero este no es el caso.

“Se trata de que sea un disco de colección, como para tenerlos aparte, con el respeto que uno le tenía a la música, cuando uno iba a buscar una producción, llegaba a casa y lo ponía para escucharlo con atención... eso es Primera fila. La canción El norte del sur me ha sorprendido, porque hay personas que la piden. Para mí ese tema es especial, porque se lo dediqué a Venezuela, por su ubicación geográfica, al norte de Sudamérica. Hablo de su grandeza. Muestro la música de Venezuela y ha gustado a personas de otros países.

La mayoría de la gente ya sabe que varias canciones de Chayanne y de Ricky Martin son de mi autoría. Ahora bien, este disco es un trabajo de equipo, no sólo es de mi esfuerzo.

Derechos de autor e Internet

Sobre los derechos de autor en Internet, dijo que el problema de la copia ilegal seguirá, si no se educa a los consumidores. “Si una persona compra un disco pirata no le significa nada; eso quiere dedir que no tiene conciencia sobre lo que implica hacer un producto como ese. Hay gente que vive de esto; es cuestión de educación.

En su momento no creímos que la piratería fuera a llegar a donde está, hasta superar las cifras de las compañías productoras. En ese momento nos empezanos a preocupar.

Hizo una pausa para ir al piano y tocó con su tradicional sentimiento. Pero la charla siguió. Expuso que en sus conciertos en México habrá invitados, como Samo, Gloria Trevi y Carlos Rivera.

En torno de Venezuela, indicó que el problema es que nadie se pone de acuerdo. No me interesa el color de la camiseta o del sombrero, sino Venezuela.