Estados
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a diputados aprobar restructuración de la deuda municipal

Edil de Cuernavaca despacha en salón de fiestas que cuesta $30 mil mensuales
Foto
Exterior del salón de fiestas que el alcalde de Cuernavaca, Morelos, Jorge Morales Barud, usa como oficinas y salón de cabildosFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 33

Cuernavaca, Mor., 16 de diciembre.

El alcalde priísta de esta capital, Jorge Morales Barud, paga 30 mil pesos mensuales más impuesto al valor agregado por la renta de un salón y un jardín de eventos sociales que usa como oficina y también para las sesiones de cabildo.

El propio edil dio a conocer lo anterior en entrevista, al final de su primer informe de gobierno.

La renta de dicho inmueble, ubicado a un lado del ayuntamiento, se paga pese a la estrechez financiera en que Morales Barud asegura haber encontrado la administración municipal. Incluso advirtió en su informe que si los diputados locales no aprueban la renegociación de la deuda del ayuntamiento (lo que implica obtener 860 millones de pesos para restructuración y un crédito de 100 millones para el sistema de agua potable y alcantarillado de Cuernavaca), el presupuesto de 2014 se usará principalmente para pagar pasivos, como en 2013.

Los diputados locales consicionan su aprobación a un plan de austeridad que incluye reducción de personal y la eliminación de gastos superfluos como la renta del salón de fiestas.

Sin embargo, al ser interrogado sobre este gasto, que ha hecho desde que empezó su gobierno, hace un año, argumentó que el edificio del ayuntamiento, conocido como el ex hotel Papagayo, está saturado y necesitaba un lugar para sesiones de cabildo.

Durante la administración pasada, presidida por Manuel Martínez Garrigós, el Museo de la Ciudad se ocupaba para sesionar y como oficina del alcalde; Morales Barud argumentó que decidió dejar el museo para que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes le dé recursos.

Morales Barud afirmó que recibió del ex alcalde Martínez Garrigós (hoy diputado local) y del alcalde sustituto Rogelio Sánchez Gatica (vinculado a proceso por un desvío de 154 millones de pesos) pasivos por 2 mil 297 millones de pesos, de los cuales actualmente se deben mil 163 millones; de ahí la urgencia de restructurar, dijo.