El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Paciente con apendicitis reporta maltrato en Nutrición

D

avid Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán: Soy paciente del instituto desde hace 21 años; sin embargo el 14 de septiembre en él se puso en peligro mi vida. Llegué a urgencias a las 15 horas del 13 de septiembre, a las 23:30 fui informada de que padecía apendicitis aguda y que era necesario operarme inmediatamente, dada mi gravedad. A los pocos minutos la médica que dirigía a los residentes en cirugía me entregó una carta responsiva para que la firmara y me exigió, incluso con gritos, que abandonara el hospital. Advirtió que debía buscar lugar en otro, pues no me podía regresar a casa y tampoco podían facilitarme una ambulancia. El personal de urgencias llegó hasta el extremo de negarse a entregarme los exámenes que me habían realizado; lo harían a las 8 horas del día siguiente.

A las 2 horas del día 14 fui admitida y operada en el hospital López Mateos, donde me tuvieron que practicar de nuevo todos los exámenes. Del estado de gravedad en el cual llegué puede dar cuenta el personal de urgencias de dicho hospital, donde estuve internada 19 días.

Me pregunto y le pregunto: ¿cómo es posible un trato tan negligente y deshumanizado que pone en riesgo la vida de los pacientes? Veo con preocupación e impotencia el deterioro galopante que está sufriendo el instituto que usted dirige. No lo merecemos.

Martha Helena Montoya Vélez (registro 151998)

La reforma energética toca la plataforma continental

La reforma energética tan publicitada por el gobierno tecnocrático que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto lleva aparejada para los intereses extranjeros, como regalo, la entrega de la plataforma continental, que es parte integrante del territorio nacional, de acuerdo con la Constitución, con todos los recursos que allí se encuentran.

Esto se puede deducir del cuidadoso manejo de los términos en el discurso oficial, donde se dice que se autorizarán perforaciones en aguas profundas. Nunca dicen que es en la plataforma continental, la cual es parte del territorio nacional y tiene régimen jurídico propio.

Asimismo, la entrega furtiva de nuestra plataforma significará para México la pérdida de una parte importantísima de su territorio, muy superior a la experimentada en 1848, cuando los estadunidenses nos hicieron la guerra con el propósito de apoderarse de nuestro territorio, con un gobierno espurio para consumar su proyecto. Menos mal que en ese tiempo tuvieron que gastar en balas. Ahora no; bastará la ayuda de malos mexicanos.

Bonifacio Sánchez Martínez

Pensionados, sin atención en el Infonavit durante un año

Un numeroso grupo de pensionados tenemos dificultades para cobrar lo que nos corresponde de la subcuenta de vivienda 97 en el Instituto de Fomento Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), cuyas autoridades nos han hecho dar vueltas inútilmente por más de un año, sin tener la mínima consideración a nuestra condición de adultos mayores. Algunos han tenido que asistir en silla de ruedas y con botellas de oxígeno.

Hasta ahora, repito, después de un año, no han precisado la fecha en que se nos liquidará lo que en derecho nos corresponde.

Con el mayor de los respetos, solicito su distinguida intervención para la solución de este problema, ya que dentro del Infonavit no han hecho caso alguno a las quejas interpuestas.

Anexo copia de la última solicitud de apoyo enviada al director general del instituto, Alejandro Murat Hinojosa.

Eduardo Sierra Orozco

Repudian hostigamiento en la ciudad de México

Denunciamos y repudiamos la agresión, hostigamiento y encapsulamiento cometido por el Gobierno del Distrito Federal contra nuestros compañeros y contra los miles que protestaban contra las alzas a la tarifa del Metro el 14 de diciembre, con prácticas represivas y violatorias de los derechos de libertad de expresión, manifestación y de tránsito, en varios puntos del recorrido de la manifestación, de Reforma, frente al Ángel de la Independencia, hasta avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, que impidieron llegar al Zócalo.

Exigimos respeto a nuestros derechos de manifestación y libre asociación marcados en la Constitución. Condenamos la actitud del gobierno capitalino y repudiamos el alza injustificada a la tarifa del Metro.

Por el Comité Ejecutivo Nacional de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, Israel Ballesteros Ramírez

Requiere información de instalación nuclear

El 4 de diciembre pasado notificaron el acontecimiento de que robaban un bulto de cobalto 60 en el estado de México. Sin embargo, el robo ocurrió el primero de este mes; parece que se tenía control de la información.

Nuestra inquietud aumenta cada vez. Medios internacionales (El País, Die Zeit, Kyodo, etcétera) siguieron este problema hasta Temascalapa, donde se ubica el depósito de residuos nucleares.

Nosotros, habitantes de las zonas de fraccionamientos de norte del estado de México, tenemos derecho a saber acerca de esa instalación nuclear. Según un noticiario, la instalación Cader inició operaciones en 1970. Queremos saber su situación actual y su estructura, la evaluación reciente de la ONU, las empresas de operaciones nucleares y la actividad informática de los gobiernos estatal y federal sobre la emergencia.

Vivimos en Tecámac, a 20 kilómetros del Cader; en caso de ocurrir algún incidente, seremos afectados. Sin embargo, no hemos tenido ninguna información confiable de la autoridad sobre la función actual de esa instalación. Por lo menos tenemos que saber los resultados de la investigación sobre las enfermedades que padecen los habitantes que viven en el diámetro de 60 kilómetros de Cader, Temascalapa.

Noé Yamahata

N de la R

Por un lamentable error, en la primera plana de la edición de ayer de este diario se atribuye una declaración del Servicio de Transporte Colectivo (STC) del Distrito Federal a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia del gobierno federal. El titular Alza al Metro, para evitar intentos de privatización hace referencia a declaraciones de José Alfonso Suárez del Real, subdirector de la primera de esas instituciones. Ofrecemos disculpas por la confusión a las dependencias referidas y a nuestros lectores.