Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge apoyo internacional luego de casi tres años de conflicto, dice

Pide la ONU 6 mil 500 mdd para ayudar a refugiados y desplazados sirios
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 29

Ginebra, 16 de diciembre.

Una sombría perspectiva del conflicto sirio para 2014, con seis millones 550 personas dependientes de ayuda dentro de Siria y en países vecinos, llevó hoy a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a solicitar a la comunidad internacional fondos por 6 mil 500 millones de dólares para atender a refugiados y desplazados de guerra.

Al acercanos al tercer aniversario de esta terrible crisis vemos cómo sus brutales consecuencias para millones de personas generan grandes desafíos para la comunidad internacional, afirmó la directora de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanos, Valerie Amos.

El organismo dio a conocer que dentro de Siria hay cuatro millones 250 mil personas que se vieron forzadas a abandonar sus lugares de origen desde marzo de 2011, cuando comenzaron las protestas en el sur del país, que en pocos meses se extendieron a diversas localidades y posteriormente se transformaron en enfrentamientos armados.

Además de los desplazados internos, dos millones tres mil sirios abandonaron el país y se refugiaron en naciones vecinas como Jordania, en el sur; Líbano, en el este, y Turquía, en el norte. Desde Amman, el gobierno jordano informó que en su territorio hay un millón 300 mil sirios que han huido del conflicto armado, de los cuales 600 mil están en condición de refugiados y el resto se ha entremezclado con la sociedad jordana.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que si los enfrentamientos prevalecen, en 2014 ascenderá a cuatro millones 100 mil la cantidad de sirios que salen de su país y se acomodan en territorios vecinos.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) estima que al menos dos millones 900 mil sirios deberán ser atendidos por la agencia en los países que limitan con Siria, cuya población era de 16 millones de habitantes en 2010.

La ONU pidió el apoyo financiero para responder a los requerimientos de los sirios, la mayor cantidad solicitada hasta ahora para una crisis, en el contexto de una solicitud mayor de fondos del orden de los 12 mil 900 millones de dólares, que estarán destinados a la atención de 52 millones de desplazados y refugiados de guerra, repartidos en 17 países.

La gente de Siria no puede enfrentar otro año, otro mes, incluso otro día de brutalidad y destrucción, advirtió hoy en Nueva York el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, 76 personas murieron el domingo y el lunes en ataques perpetrados por la fuerza aérea contra posiciones opositoras en la ciudad de Alepo.