Política
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas precipitaron las decisiones en los estados, dice el panista González Morfín

La Permanente declarará mañana constitucional la reforma energética

Fue aprobada con una mayoría mecánica que no representa los intereses de los mexicanos: PRD

Foto
En Chilpancingo, integrantes de Morena bloquearon los accesos al Congreso guerrerense para evitar que se avale la reforma energéticaFoto Lenin Ocampo
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 3

La mesa directiva de la Cámara de Diputados confirmó que mañana la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará la declaratoria de constitucionalidad de la reforma a la Carta Magna en materia energética, que permite la celebración de contratos, licencias y concesiones a trasnacionales para explotar el petróleo.

Una vez que el Congreso de San Luis Potosí avaló la reforma, y con ello se sumaron 17 legislaturas de los estados –aunque más tarde también lo hicieron las de Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas–, el vicepresidente de la mesa directiva, José González Morfín (PAN), aseguró que la enmienda estará promulgada muy pronto.

Esta información fue confirmada por el presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta David Penchyna, quien resaltó que este miércoles en la Comisión Permanente se hará la declaratoria del recuento de los Congresos locales que ya aprobaron la reforma energética y que ya suman más de 17 (hasta ahora son 21).

En conferencia de prensa, dijo que los resultados de la modificación constitucional por la que se permitirá la inversión privada, nacional y extranjera, del petróleo y la electricidad, se verán a partir de un año.

El priísta, sin embargo, subrayó que los ciclos para encontrar la maduración de estos proyectos es de 10 años. Ejemplificó que tan sólo para explorar en aguas profundas se requieren de dos a seis años.

Penchyna sostuvo que la reforma fue aprobada por amplia mayoría calificada, más de lo que se requería en la Cámara de Diputados. No tengo duda de que este miércoles la Permanente hará la declaratoria de validez de la reforma constitucional en materia de petróleo y energía, por la que se permitirá la participación de capitales privados, nacionales y extranjeros en ambos sectores.

Respecto de la consulta popular, que es una demanda del PRD, el priísta insistió: nosotros hemos concluido un proceso constitucional apegado a nuestras normas que rigen el Congreso. Estamos convencidos de que hemos hecho un trabajo correcto y que el tema de las cartas ciudadanas se tendrá que examinar con base en la Constitución política vigente.

En San Lázaro, el panista González Morfín atribuyó la celeridad con que fue ratificada la reforma por las legislaturas estatales a “las amenazas de bloqueos y toma de los congresos, que precipitaron las sesiones y las decisiones.

Los congresos no tienen la posibilidad de modificarla, sólo decir sí o no. Diecisiete la aalaron, y lo celebro. Ahora falta la legislación secundaria, entrar a su aplicación y que se entreguen los contratos.

Sin embargo, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, cuestionó que la reforma fue validada por las dos cámaras del Congreso de la Unión y ahora por las legislaturas locales con una mayoría mecánica que no representa los intereses de los mexicanos.

El perredista aseguró que la mayoría violó el proceso legislativo e ignoró las propuestas del PRD, así como de múltiples organizaciones civiles y académicas, además de especialistas, que plantearon modernizar Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, pero sin privatizar.

Los congresos estatales se doblegaron a la instrucción del gobierno federal, del PRI y del PAN, para aprobar la reforma apresuradamente, sin importar el atropello al proceso legislativo. Es casi seguro que la Comisión Permanente realizará la declaratoria y ordenará el envío del decreto al Ejecutivo, porque les urge ofrecer contratos y licencias .

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, afirmó que la reforma no puede ser impugnada por miles de ciudadanos que en 2012 aceptaron vender su voto.