Política
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 32 grupos han cumplido con los requisitos legales

Se descartan 20 organizaciones que buscaban convertirse en partidos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 11

Al presentar el informe sobre el proceso de constitución de nuevos partidos políticos que da cuenta del avance de asambleas estatales o distritales que han efectuado las organizaciones que pretenden contender en los comicios de 2015, el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Lorenzo Córdova destacó que hasta ahora solamente se han reportado las asambleas realizadas, lo cual no significa que el IFE ya las asuma como válidas.

Durante la sesión del Consejo General del IFE, Córdova explicó que el periodo para realizar asambleas concluye en enero, cuando las organizaciones aspirantes al registro deberán realizar su asamblea nacional, previa conclusión de las 20 asambleas estatales con 3 mil militantes o 200 distritales con 300 simpatizantes.

Córdova explicó que de las 52 organizaciones que notificaron originalmente al IFE su pretensión de convertirse en partidos, sólo se mantienen en proceso 32. De ellas, 14 han presentado un calendario de asambleas que pretenden realizar, 10 de las cuales han optado por la vía estatal y cuatro por la distrital. Sin embargo, solamente seis han realizado algunos de los actos notificados a la autoridad electoral, de las cuales tres lo han hecho estatalmente y tres por la opción distrital.

Mencionó que una vez realizadas las asambleas nacionales en enero, comenzará otra etapa de trabajo de la autoridad electoral para realizar los cruces de la información y validar el cumplimiento de los requisitos legales, a efecto de que a partir de agosto se otorgue el registro a las organizaciones que hayan cumplido con el trámite.

Por otro lado, durante la sesión se aprobaron lineamientos sobre el reporte que realizará la Unidad de Fiscalización respecto de los informes mensuales de gastos a que está obligada cada organización, los cuales no concluyen en enero, cuando finalicen los trámites de las que aspiran a ser nuevos partidos, sino hasta julio, cuando concluya el proceso de revisión por parte de la autoridad electoral.