Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exportaciones a Brasil beneficiarían a 178 mil campesinos

Aserca apoya la comercialización de 470 mil toneladas de frijol en 3 estados
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2013, p. 39

Para comercializar 470 mil toneladas de frijol de Durango, Chihuahua y Zacatecas a un precio de 10 pesos por kilogramo, con una compensación de mil pesos por tonelada a quienes lo criben (limpiar de impurezas) y de otra cantidad similar para impulsar la productividad después de tres años de sequía, el gobierno destinó 200 millones de pesos, dijo Baltazar Hinojosa Ochoa, director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

Después de casi dos meses de movilizaciones de los campesinos para que el gobierno interviniera para vender a precios adecuados sus cosechas, el director de Aserca sostuvo que con los apoyos, los agricultores podrán compensar las pérdidas por las lluvias que se presentaron durante la cosecha. Agregó que las organizaciones de productores que se sumen al programa recibirán un apoyo de 1.50 pesos por kilogramo para cubrir los gastos de operación derivados del acopio, incluyendo el beneficio y la certificación de calidad del alimento.

Sostuvo que 24 comercializadoras certificadas ya abrieron sus puertas y continúan las negociaciones para exportar 70 mil toneladas de frijol negro a Brasil; las acciones están orientadas para beneficio de 178 mil campesinos.

En el caso de las 300 mil toneladas excedentes de maíz de Chiapas se logró conjugar el apoyo del gobierno del estado y de Sagarpa para que los campesinos reciban 3 mil 700 pesos por tonelada. Se están llevando a cabo negociaciones con Maseca y otras comercializadoras para que adquieran el grano en 3 mil 300 pesos la tonelada, al cual se sumará el apoyo institucional.