Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmantelan albergue en Benito Juárez para privatizar servicios

Autoridades buscan construir un centro de paga para la atención de adicciones: vecinos

En la página de Internet de la delegación el lugar aparece como en funcionamiento

Foto
Desde el 18 de octubre pasado, cuando fueron desalojados los niños y jóvenes en situación de calle, comenzaron los trabajos de construcción del centro de atención de adicciones en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, de la delegación Benito juárezFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 41

Vecinos de la delegación Benito Juárez denunciaron el desmantelamiento de un albergue que atendía a niños y jóvenes en situación de calle, ubicado en el número 56 de la calle Guipúzcoa, en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, con el objetivo de construir un centro de atención para las adicciones, cuyos servicios, afirmaron, tendrán costo para los usuarios.

Desde hace 30 años el espacio funcionó como refugio, en un inicio para niños y luego para jóvenes; ahí se les daba techo, comida y atención sicológica, entre otros servicios, y todo era gratuito.

El espacio, con una extensión de más de 3 mil metros cuadrados, donde también se encuentra el Centro Cultural Quinta Alicia, fue donado para abrigar a personas en situación vulnerable, relataron.

Desde el 18 de octubre, los cerca de 19 niños y jóvenes que allí pernoctaban ya no se encuentran en el lugar y de ellos “nadie sabe nada.

En la delegación nos dicen que no saben dónde están. Los hemos buscado (a los jóvenes) en otros albergues y no los encontramos. Nos dijeron que estaban en el albergue de Mixcoac; fuimos y no están ahí, refirió una de las quejosas.

Por lo anterior, por conducto de la oficina de información pública –oficio OIP/1130/13, expediente CDHDF/OIP940/13– se enteraron de que nunca se comunicó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal el traslado de los muchachos, lo cual, dijeron, había sido afirmado por el director de Servicios Médicos y Sociales de la delegación Benito Juárez, Andrés Atayde.

Por esa situación, el pasado 5 de diciembre interpusieron ante dicho organismo la queja CDHDF/IV/122/BJ/13/D8274, y aseguraron que éste ya empezó la investigación.

A principios de noviembre, en una reunión con los habitantes de la colonia, el servidor público reconoció que no se informó a los vecinos de manera oportuna: Nos dijo que debieron acercarse antes.

Pero ni entonces se contempló someter a consulta la desaparición del albergue, lo cual exigen los colonos amparados en la Ley de Participación Ciudadana.

El predio donde se encontraba el Centro de Asistencia Social para Jóvenes en proceso de reinserción Hogar Puente de Vida ya se encuentra en obra y una manta en su fachada cubierta por escombros detalla que se trata de trabajos de remodelación, con el número de contrato DBJ-LPO13-021.

Los moradores exigen que se les informe el destino de los jóvenes y se les regrese su hogar, pues consideran una total injusticia que por intereses de las autoridades se haya dejado a esos niños desamparados.

De acuerdo con los vecinos, el proyecto del centro contra adicciones tendrá una inversión de más de 4 millones de pesos.

Hasta ayer, en la página de Internet de la delegación Benito Juárez, en el apartado de Asistencia a la Comunidad, donde están los albergues con los que cuenta la demarcación, el Centro de Asistencia Social Puente de Vida aparece como si estuviera en funcionamiento y menciona que atiende los 365 días del año.