Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multivitaminas no evitan envejecer, según estudios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 2

Washington, 17 de diciembre.

Más noticias decepcionantes sobre las multivitaminas: dos estudios importantes concluyeron que no protegen a los hombres del envejecimiento del cerebro ni ayudan a los sobrevivientes de infartos cardiacos.

Millones de personas en Estados Unidos gastan miles de millones de dólares en ellos, supuestamente para fortalecer la salud y llenar vacíos en la dieta. Sin embargo, el gobierno no recomienda la ingesta rutinaria de suplementos como forma de prevenir enfermedades crónicas.

Los estudios publicados este martes son los más recientes que ponen a prueba si las multivitaminas sirven para compensar ciertas deficiencias en la dieta, y concluyen que no.

Hay pruebas suficientes para no aconsejar la toma rutinaria de vitaminas, expresó un editorial que acompañó las conclusiones del estudio, publicadas el lunes en Annals of Internal Medicine.

Principal problema: exceso de grasa y calorías

Después de todo, la mayoría de las personas que compran multivitaminas y otros suplementos por lo general están saludables, dijo la doctora Cynthia Mulrow, subdirectora de la publicación. Hasta la comida chatarra está fortalecida con vitaminas, mientras el principal problema alimentario en Estados Unidos es exceso de grasa y calorías, agregó.

Sin embargo, otros investigadores dicen que eso no está completamente claro, especialmente en el caso de los suplementos dietéticos más usados: más de una tercera parte de los adultos en Estados Unidos y una proporción incluso mayor de los mayores de 50 años toman multivitaminas.

De hecho, el Equipo Especial de Servicios de Prevención de Estados Unidos estudia si los suplementos vitamínicos marcan alguna diferencia en el riesgo de la persona promedio ante el cáncer o las enfermedades cardiacas.