Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema fue derechos y diversidad cultural

Entregaron premios de certamen de fotografía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 4

Los ganadores del tercer Concurso Nacional de Fotografía Los derechos y la diversidad cultural en México recibieron hace unos días sus reconocimientos en el Museo Franz Mayer, donde permanecen expuestas las obras galardonadas.

Los premiados son Alexa María López Aguilar por su foto Olor a chile (primer lugar), Luis Ramón Pérez Gutiérrez con la serie Norogachi: otra historia del mundo (segundo), Jazmín Fabiola Domínguez por Fuego artesanal y Larissa Alethia Lucero Baylón con Manos que trabajan 2 (ambas comparten el tercer sitio).

Alexa María López se hizo acreedora a una tableta electrónica, junto a un paquete de material bibliográfico y audiovisual y el diploma que los otros tres galardonados recibieron del certamen convocado por el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México.

Las cuatro imágenes ganadoras, junto con otras 16 seleccionadas, permanecerán una semana en el recinto y luego serán trasladadas a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para, con posterioridad, ser exhibidas en la República con ayuda de las juntas locales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, además sus versiones digitales podrán ser vistas en los sitios de los entes públicos que conforman ese movimiento.

Génesis Ruiz, integrante del jurado, mencionó entre tantos colores, contrastes, texturas y contextos tan diversos fue una tarea difícil seleccionar 20 fotografías de la gran convocatoria que hubo en el concurso.

Por su parte, Daniel Ponce Vázquez, por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México, dijo que este país se ha alimentado no sólo por esta visión dual de la raíz española y la indígena, sino también un crisol donde confluyeron muchos otros pueblos. Por ejemplo, al final de la conquista y la Colonia había aquí un millón de indígenas, 10 mil españoles peninsulares y 150 mil personas afro... que se vino alimentando, también, de la llegada de los pueblos libanés y chino.

El movimiento lo integran el Conapred, la Universidad Nacional Autónoma de México, la representación en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la UPN y otras instituciones.