Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos exposiciones en Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía, informa José Luis Martínez

Sin precedente, el quehacer en el ámbito internacional en 2013, reporta el Conaculta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 5

Durante 2013, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) realizó un quehacer sin precedente en actividades de carácter internacional.

En ese rubro figuran las exposiciones montadas en este momento en Estados Unidos, América Latina, Europa, Asia y Oceanía, además de la participación de artistas mexicanos en festivales, foros y ferias del libro del mundo, afirmó el embajador José Luis Martínez Hernández, director de Asuntos Internacionales de la dependencia.

Desde el gobierno de Adolfo López Mateos (1958-1964), “no había habido tal magnitud de exposiciones simultáneamente en tan diferentes regiones. En este momento tenemos muestras importantes en Estados Unidos, América Latina, Europa, Asia y Oceanía, donde hace mucho no se visitaban países de esa región: Miguel Covarrubias y Bali, en Indonesia, y Aztecas, que está en Nueva Zelanda, y el año próximo estará en Australia”, indicó el funcionario.

De acuerdo con estimaciones, al menos un millón de personas han visitado todas las exhibiciones, entre las que están Frida Kahlo/ Diego Rivera: el arte en fusión, en el Museo de l’Orangerie y la que, en reciprocidad, se exhibe en el Museo Dolores Olmedo titulada Obras Maestras, que hasta el viernes pasado había recibido 50 mil visitantes.

Entre los acuerdos firmados este año se enlistan el Memorándum de Intención con Gran Bretaña para establecer 2015 como Año de México en Gran Bretaña y de Gran Bretaña en México; el Memorándum de Entendimiento con Francia, y el de Turquía que se firmará en unas horas. Asimismo, se iniciaron conversaciones para incluir el tema cultural en la Alianza del Pacífico, en la cual participan México, Chile Colombia y Perú.

Se otorgaron también 817 boletos de avión, de los cuales 705 fueron para que los artistas y especialistas mexicanos viajaran al extranjero. Apoyamos mucho la participación de México en festivales de cine, danza, música, teatro, congresos; también a los escritores que durante 2013 acudieron a las tres ferias de libro dedicadas a México: Nueva York, Ginebra y Costa Rica; mientras, en la Bienal de Estambul por primera vez hubo presencia mexicana.

En cuanto al proyecto de restauración de la iglesia de San Lorenzo, en Venecia, para convertirlo en el pabellón permanente de México en las bienales de Arquitectura y Arte que se realizan en esa ciudad, Martínez Hernández indicó que el Instituto Nacional de Bellas Artes trabaja en un nuevo plan en El Arsenal, donde están la mayoría de pabellones nacionales.

El próximo año, México será sede de la Cumbre Iberoamericana, y para ello se prepara un programa cultural importante, adelantó el embajador. Todo esto se incluye en la política oficial que busca reposicionar la imagen de México en el extranjero a partir de la cultura.