Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, entre los países con peor desempeño en reducir el desempleo y recuperación salarial: OIT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 28

México se encuentra entre los países de América Latina y el Caribe con el peor desempeño en la reducción del desempleo y la recuperación del salario, reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Si bien la tasa del desempleo en el país durante los primeros nueve meses del año se mantuvo en 5.9 por ciento, es decir, un nivel inferior al promedio de la zona, que fue de 6.3 por ciento, en el país no se mostró mejoría con respecto a 2012, mientras que la tasa de desempleo juvenil se ubica en 9.5 por ciento.

El crecimiento del salario mínimo en México también se mantuvo estancado. En países como Chile, Paraguay y Colombia, los salarios avanzaron 4.1, 3.2 y 2.8 puntos porcentuales, respectivamente; en México, 0.1 por ciento, al nivel de países como Nicaragua y Costa Rica, indicó la OIT en el documento Panorama laboral 2013, América Latina y el Caribe. El informe señaló que México se encuentra entre los cinco países con aumentos del salario mínimo real por debajo de 3 por ciento: Colombia (2.1 por ciento), México (1.4 por ciento), Honduras (1.2 por ciento), Uruguay (0.8 por ciento) y Guatemala (0.8 por ciento).

La OIT informó que el desempleo registra una tasa mínima histórica de 6.3 por ciento en América Latina y el Caribe en 2013, respecto a 6.4 por ciento de los primeros nueve meses de 2012. Es la tasa más baja desde que comenzó a publicarse este informe hace 20 años, y está muy por debajo de 11.2 por ciento de 2003. Sin embargo, indicó que la situación laboral es preocupante debido a que la falta de dinamismo económico ha impactado al mercado de trabajo.

La situación del mercado laboral no es negativa, pero sí es preocupante, dijo la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, durante la presentación del informe en la capital peruana. La región corre el riesgo de perder la oportunidad de avanzar en la generación de más y mejores empleos, advirtió y agregó que actualmente hay 14.8 millones de mujeres y hombres que buscan empleo sin conseguirlo.

Los salarios crecen menos que en años anteriores, la informalidad no se reduce, la productividad está por debajo del promedio mundial, y ha aumentado la desocupación de los jóvenes en zonas urbanas, añadió.

El progreso registrado en los mercados de trabajo de la región durante la última década parece haberse estancado y por lo tanto es necesario redoblar los esfuerzos para evitar que haya retrocesos, destacó la OIT en su informe anual.

El organismo dependiente de Naciones Unidas indicó que la trayectoria de la tasa de desempleo de México durante los tres trimestres de 2013 prácticamente se ha mantenido en el mismo nivel que en 2012, salvo la leve disminución de 0.1 puntos porcentuales del tercer trimestre.

La OIT explicó que desde mediados de 2012 la economía mexicana ha experimentado una desaceleración. Datos del tercer trimestre indican que del total de desocupados urbanos en México, 90 por ciento fueron despedidos o tuvieron que renunciar, mientras el 10 por ciento restante carece de experiencia previa, es decir, acceden por primera vez al mercado de trabajo. Entre losdesocupados, aproximadamente 15 por ciento, a pesar de su disponibilidad para trabajar, ha abandonado la búsqueda de empleo por desaliento.