Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplastar al sector nacional, intención del gobierno, dice el diputado

Alonso Raya: Comisión de Energía se negó en 2012 a cancelar pacto con la Xunta de Galicia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 29

El año pasado, la Cámara de Diputados ignoró una solicitud expresa de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para solicitar a Petróleos Mexicanos (Pemex) cancelar el acuerdo firmado con la Xunta de Galicia, España, para no concretar la construcción de 14 remolcadores, siete de éstos en astilleros gallegos.

Sin embargo, la Comisión de Energía, que preside Marco Antonio Bernal (PRI), se negó a aceptar esa petición a Pemex, con el argumento de que en México no existe tecnología de punta para construir esas embarcaciones, como también en su momento señaló a la paraestatal respecto de la ausencia de infraestructura en México que permitiera llevar a cabo esos contratos en el país.

Ayer, el vicecoordinador del PRD e integrante de dicha comisión, Miguel Alonso Raya, afirmó que Pemex siempre negó que se trate de un rescate de los astilleros de Galicia, porque en ese contrato “subyace el negocio. Por eso es necesario echar abajo la reforma energética, porque el centro de la enmienda a la Constitución son los bisnes”.

En diciembre de 2012, el diputado Martín Heredia (PAN) presentó un punto de acuerdo para convocar a la paraestatal a privilegiar a la industria naval mexicana en su programa de renovación de su flota.

Pemex no consideró generar empleo

Incluso refirió que en su política la petrolera debía considerar primero la generación de empleos en México y mantener 2 mil 500 fuentes de trabajo de obreros calificados en el sector naval mexicano.

Aun así, la comisión asumió la postura oficial de Pemex respecto de que se firmó el acuerdo por las restricciones de capacidad instalada en México y por ello resultaba inviable exhortar al director general (Emilio Lozoya Austin) para que cancele el memorando de entendimiento.

En cambio, la comisión consideró que el exhorto debía orientarse al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para que la dependencia aplique políticas que fortalezcan e impulsen la industria naval mexicana a fin de incrementar sus capacidades, infraestructura y tecnología y se reactive su participación en el desarrollo del país.

Alonso Raya afirmó que hasta la fecha no se tiene noticia de que Guajardo haya aplicado una estrategia para el rescate de la industria naval mexicana. Y no habrá ninguna política en ese sentido, agregó, porque la intención del gobierno es aplastar a la industria nacional.

No han terminado la reconfiguración de las refinerías y detuvieron la nueva refinería, pero eso sí están metiéndose en Repsol y en los astilleros gallegos, para salvar no sólo a los empresarios sino al gobierno de (Mariano) Rajoy. Pemex no explica de Pemex dónde está lo estratégico o indispensable de esa inversión, lamentó.