Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana expira plazo de valores gubernamentales por más de 268 mil millones de pesos

El gobierno mexicano pagará 82 mil mdd a inversionistas extranjeros al vencer bono

Hacienda, por medio del BdeM, convoca a subasta extraordinaria de Cetes para afrontar adeudo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 31

Inversionistas extranjeros recibirán del gobierno mexicano el pago de casi 82 mil millones de pesos (alrededor de 6 mil 300 millones de dólares) por el vencimiento del bono a tasa fija bono M-Dic13 por un monto de 110 mil 727 millones de pesos.

Este jueves el gobierno federal afronta el vencimiento de valores gubernamentales por más de 268 mil millones de pesos. Para cubrir ese pago la Secretaría de Hacienda, a través del Banco de México en su carácter de agente financiero del gobierno federal, convocó a una subasta extraordinaria de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).

Este jueves, además de la emisión del bono Dic13 por 110 mil 727 millones de pesos, se amortizará el Udibono Dic13 por 57 mil 842 millones y adicionalmente se pagará el cupón semestral de los bonos a tasa fija y real y nominal por un monto neto de 99 mil 561 millones de pesos.

Al parecer, la subasta extraordinaria de Cetes para cubrir esos vencimientos viene descolocada por un monto neto de 151 mil millones de pesos, comentaron analistas del grupo financiero Santander México

De acuerdo con un seguimiento que realizan los especialistas financieros de Santander en torno a la evolución de valores públicos, el caso del bono M-Dic13 por 110 mil 727 millones de pesos representa la penetración que tienen los inversionistas extranjeros en el mercado de valores: su participación en la emisión que vence el jueves es de 74 por ciento del total, lo que equivale a 81 mil 938 millones de pesos. En la emisión del Udibono Dic13, el capital foráneo tiene una participación de 7 por ciento, por la que recibirá otros 4 mil 49 millones de pesos.

Dado los vencimientos de los bonos de tasa fija y los pagos de cupón, Banxico (Banco de México) convocó a una subasta extraordinaria de Cetes por un fuerte monto de 90 mil millones de pesos, de los cuales 40 mil millones se subastarán a 301 días y los otros 50 mil millones de pesos a 357 días. La subasta se realizará el miércoles 18 de diciembre y se liquidarán al día siguiente. Dado lo anterior la subasta aún viene descolocada por un monto neto de 151 mil millones de pesos, informaron los expertos de Santander México.

Valor de la deuda

La emisión de valores por parte del gobierno federal es una práctica común de financiamiento. Pero el nivel de esos valores, que forman parte de la deuda interna del sector público, rebasó la cifra histórica de 4.9 billones de pesos el pasado 5 de diciembre. Esta porción forma parte de la deuda interna cuyo monto total se eleva también al nivel sin precedente de 7 billones 588 mil 875 millones de pesos, cifra equivalente a 47 por ciento del valor del producto interno bruto (PIB) calculado para este año.

Sólo en valores gubernamentales, los datos más recientes del banco central indican un nivel de 4 billones 951 mil 111.6 millones de pesos, de los cuales el 36 por ciento ha sido adquirido por residentes en el extranjero, también la cifra más alta de todos los tiempos de participación en el mercado de dinero mexicano del capital foráneo. Ese porcentaje equivale a inversiones foráneas, sólo en valores gubernamentales, por poco más de 1 billón 783 mil 56 millones de pesos.

Los especialistas prevén que esa participación de los inversionistas extranjeros continuará en aumento, ya que los diferenciales de tasas entre México y Estados Unidos se mantienen atractivos. Baste mencionar que en los primeros días de diciembre ese diferencial en el plazo a 10 años, por ejemplo, se ubicó en 352 puntos base (3.52 por ciento).